La Cofetel pide modificar marco legal

Mony de Swaan solicitó más facultades para resolver problemas de las telecomunicaciones en México; en el Senado, el presidente de la comisión se quejó de que las sanciones actuales son insuficientes.
swaan  (Foto: Notimex)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitó este martes a los senadores modificar el marco legal para contar con mayores atribuciones que le permitan resolver problemas del sector, como el que se enfrenta actualmente en materia de tarifas de interconexión telefónica y, además, aplicar sanciones más altas por los malos servicios de las empresas. "La enorme tristeza de lo que hemos hecho en la Cofetel al establecer año con año tarifas de interconexión más bajas es que no hay garantía alguna, y de hecho con el marco jurídico actual casi no hay probabilidad de que esta reducción sea reflejada en la tarifa final del usuario", dijo el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

Esta reunión se da en momentos en que las principales empresas del sector se encuentran en un enfrentamiento, en el que un grupo de operadores de telefonía y de TV de paga exige una reducción en las tarifas de interconexión móvil, específicamente de Telcel, propiedad de Carlos Slim.

De Swaan indicó que no es posible que las empresas sigan impugnando todas sus resoluciones en materia de interconexión, y que esto impida que las tarifas al usuario no se reduzcan.

La Cofetel tiene pendientes por resolver 41 impugnaciones de los operadores móviles en cuanto a tarifas de interconexión. La última que resolvió, la semana pasada, fue entre Alestra y Telcel, donde fijó un cobro de 39 centavos, mientras que Telcel había anunciado para este año una tarifa de 95 centavos.

Por otra parte, De Swaan criticó que la Cofetel no tiene facultades para sancionar, pero sí para proponer multas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De 2007 a la fecha, la Cofetel ha propuesto 426 sanciones a distintos concesionarios, de las cuales 168 o 40%, han sido aprobadas en el último semestre. Estas sanciones se determinaron principalmente por el deficiente servicio de los operadores. Pero, se necesita "elevar las sanciones", dijo de Swaan.

El titular del organismo regulador de las telecomunicaciones se quejó de que la sanción máxima que se aplica a un operador en la actualidad asciende a 4.5 millones de pesos, y eso es "insuficiente para el monto que reportan las empresas del sector".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En sus intervenciones por separado, el senador panista Juan Bueno Torio, así como el priista Fernando Castro, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, coincidieron en la necesidad de modificar en un futuro las atribuciones de la Cofetel.

Para mejorar los resultados del regulador, "el llamado es a que se cambien las reglas en la Cofetel", dijo Castro.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×