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Aerolíneas de EU vuelan bajo…y ligero

Las firmas del sector han reducido su capacidad de vuelo ante el alza en los precios del petróleo; un barril a casi 100 dólares ha generado que sus costos de operación rebasen sus expectativas.
mar 22 marzo 2011 06:17 PM
Autoridades de EU buscan crear una comunidad internacional de naciones responsables para enfrentar cualquier amenaza. (Foto: Jupiter Images)
avion (Foto: Jupiter Images)

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Las grandes aerolíneas de Estados Unidos anunciaron nuevos recortes de capacidad en el 2011 para lidiar con el aumento en el precio del combustible, y Delta Air Lines dijo que el valor del crudo y los efectos del sismo en Japón dañarán sus ingresos en el trimestre actual.

"No estamos anticipando ninguna moderación significativa" de los actuales altos niveles de precios de los combustibles, dijo el presidente de Delta, Edward Bastian durante una conferencia con inversores de JP Morgan.

Las aerolíneas han elevado sostenidamente sus tarifas este año, ya que un precio de 100 dólares por barril de petróleo amenaza con arrasar con la recuperación de la industria de la turbulencia económica de 2008 y de 2009. Las aerolíneas están reportando una demanda más elevada, pero los costos también están subiendo.

Los precios del petróleo subieron este martes al cierre, revirtiendo las pérdidas anteriores por el aumento en la violencia en Oriente Medio. El precio del crudo en el NYMEX, que está vinculado directamente con los precios del combustible para aviones, subía casi 1% a 103.32 dólares en las operaciones al final de la mañana.

Delta estima actualmente que su cuenta de combustible puede aumentar unos 3,000 millones de dólares este año. La situación resultará en un golpe a las ganancias del primer trimestre.

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Bastian dijo que la compañía espera un margen operativo de menos 2% a menos 3% para el periodo.

Este martes, las aerolíneas revelaron más planes para reducir los vuelos frente a los incontrolables costos del combustible para aviones.

US Airways Group dijo que en el cuarto trimestre la capacidad de sistema bajaría hasta 2% desde los niveles esperados previamente, y Delta dijo que reduciría su capacidad tanto internacionalmente como en Estados Unidos en el segundo semestre.

La aerolínea estadounidense de tarifas económicas Southwest Airlines expresó que sus planes de capacidad para este año no habían cambiado, pero su presidente ejecutivo Gary Kelly comentó que el alto precio del petróleo ha obligado a la compañía a subir los precios de las tarifas.

Delta habló de que muchas de sus medidas de capacidad estaban focalizadas en el mercado transatlántico, donde los ingresos están decayendo y los costos están subiendo. Aunque se espera que se registren mejores ingresos en la región desde la primavera boreal, la capacidad caerá marcadamente en el cuarto trimestre.

Las aerolíneas dijeron que los ingresos perdidos por los estragos del terremoto del 11 de marzo en Japón también presionarán los resultados en el corto plazo.

American Airlines, de AMR, señaló un "declive moderado" en los ingresos provenientes de Japón.

Y Delta, que opera más vuelos a Japón que cualquier otra aerolínea estadounidense, estimó que el impacto sobre el negocio por el terremoto japonés, tsunami y sus estragos estaría en el rango de 250 millones a 450 millones de dólares.

La firma reducirá la capacidad a Japón en 15% a 20% hasta mayo.

"Durante los próximos 2 a 3 meses indudablemente veremos algunas caídas bastante significativas en la demanda y caídas en las reservas" vinculadas a Japón, afirmó Bastian.

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