Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo en EU sube por violencia

El crudo subió 1.67 dólares a 104 dólares por barril, por los conflictos en Oriente Medio y Libia; el temor de una interrupción del suministro, incrementó el precio del energético.
mar 22 marzo 2011 01:26 PM
El crudo para entrega en abril expiró al cierre de la jornada. (Foto: Photos to go)
crudo petroleo yacimiento (Foto: Photos to go)

null

El petróleo subió este martes debido a que los disturbios en Yemen amenazaron con afectar más las exportaciones de energía en la región del Golfo Pérsico y porque el dólar cayó a un mínimo de 15 años al recuperarse el apetito por el riesgo entre los inversores.

El crudo estadounidense para entrega en abril escaló 1.67 dólares, para terminar en 104 dólares por barril en el día del vencimiento del contrato.

El petróleo Brent para mayo en Londres ganó 74 centavos, para cerrar a 115.70 dólares por barril.

La posición mayo en Estados Unidos terminó con alza de 1.88 dólares por barril a 104.97 dólares.

La petrolera francesa Total  advirtió a los clientes de su proyecto de gas natural licuado en Yemen que los envíos desde el país exportador enfrentarían recortes, aunque los suministros se mantienen a niveles normales por ahora ante la escalada de las tensiones políticas.

Publicidad

Miles de manifestantes yemeníes tomaron las calles el martes, exigiendo la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh. Varios funcionarios de alto rango en el país ya han abandonado el régimen de Saleh, quien advirtió que su país caería en una guerra civil si lo obligan a renunciar.

Yemen produce alrededor de 290,000 barriles de crudo por día, la mayoría para exportaciones, y vende al exterior 900 millones de pies cúbicos por día de gas natural licuado.

En Libia, los sangrientos enfrentamientos entre el régimen del líder Moammar Gadhafi y los rebeldes que controlan el este del país ya han recortado la producción de petróleo del país miembro de la OPEP en casi 75%, a menos de 400,000 barriles por día (bpd).

"La situación en Oriente Medio sigue siendo muy alcista para el petróleo", dijo Phil Flynn, analista de PFGBEST Research en Chicago.

El crudo estadounidense cayó hasta 101.43 dólares por barril después de que Japón dijo que liberaría petróleo de sus reservas estratégicas tras un reciente terremoto y un tsunami que afectaron un complejo de energía nuclear.

* El dólar cayó a un mínimo de 15 meses contra una cesta de importantes monedas porque un renovado apetito por el riesgo alentó la demanda de divisas y materias primas que podrían ofrecer mayores retornos.

La OPEP cree que el precio del petróleo no superará los 120 dólares por barril, un nivel "aceptable" que no dificultará el crecimiento mundial, dijo este martes el ministro de Petróleo iraquí, Abdul-Kareem Luaibi.

Sumándose a los temores por los suministros estaba el riesgo de que las protestas se contagien a grandes productores petroleros que hasta el momento no han enfrentado mayores problemas, incluyendo Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, y Yemen, su vecino del norte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad