El sismo ‘tambalea’ a la economía nipona

El Banco Central de ese país dijo que tras el terremoto, el daño será severo para las finanzas; la institución anunciará nuevas medidas de alivio monetario en su próximo encuentro en abril.
terremoto japon daños  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo este jueves que la economía del país está en un estado delicado tras el devastador terremoto del 11 de marzo, sugiriendo que el banco central podría ser un poco más pesimista en su próximo encuentro monetario. El Gobierno dejó sin cambios su evaluación del estado de la economía en un informe mensual publicado este miércoles, pero estimó que el daño directo por el terremoto y el tsunami podría costar al norte del país hasta 310,000 millones de dólares, siendo el desastre natural más costoso de la historia.

Shirakawa no dio pistas sobre si el Banco Central anunciaría nuevas medidas de alivio monetario en su próximo encuentro del 6 y 7 de abril, pero dejó entrever que el daño sobre la ya frágil economía sería severo.

"El Banco de Japón entiende plenamente que la economía japonesa está en un estado delicado. Esperamos cumplir nuestro mandato con un sentido de urgencia", afirmó el jefe del banco central ante el parlamento.

La semana pasada, la entidad bancaria flexibilizó su política monetaria y dijo que estaba listo para actuar nuevamente una vez que analizara datos adicionales sobre el daño del terremoto a la economía.

El Banco Central está evaluando distintas opciones para apoyar la economía, aunque las nuevas medidas dependerían mayormente del comportamiento de los mercados, especialmente del yen.

Antes del terremoto, el banco del país japonés dijo que esperaba que la economía del país saliera de su estancamiento y experimentara una recuperación moderada cerca de la primavera, apoyada por las sólidas exportaciones al resto de Asia y por un repunte de la producción.

Pero dado que el terremoto y los cortes de energía alteraron la producción industrial, la institución emitiría una visión más cauta sobre la economía cuando se reúna su directorio.

Además tiene previsto dos encuentros el próximo mes, el 6 y 7 de abril y el 28 del mismo mes. En la última reunión se espera que publique proyecciones económicas de largo plazo. Según los analistas, hay una buena posibilidad de que anuncie un nuevo alivio de la política monetaria.

La economía japonesa se cae

Además, los expertos estiman que la economía japonesa se contraería en el trimestre abril-junio. La mediana de un sondeo de Reuters apunta a una caída anualizada del 1.4%.

Las proyecciones en el sondeo entre 10 economistas variaron ampliamente, desde una caída anual del 10% hasta sólo una del 0.6%, lo que resalta la dificultad para medir el impacto del terremoto en la economía.

El Producto Interno Bruto de Japón se contrajo levemente en el cuarto trimestre del año pasado, pero luego había comenzado a mostrar algunas señales de mejora.

Nueve de los economistas que realizaron proyecciones estimaron que la nación nipona volverá a crecer en el período julio-septiembre, con una mediana del 2.7% anualizada.

Para todo el año, la mediana de las estimaciones apuntó a una expansión del 0.6%.

"La economía se contraería en el futuro inmediato liderada por una baja del consumo, pero los proyectos de reconstrucción ayudarían a la economía a volver al crecimiento", dijo Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

El Gobierno de la nación japonesaenfrenta un delicado equilibrio fiscal, ya que la deuda del país duplica el tamaño de su Producto Interno Bruto.

En ese sentido, el secretario de la jefatura de Gabinete, Yukio Edano, dijo este jueves que el Gobierno es consciente de la necesidad de equilibrar la confianza del mercado en la deuda pública con sus planes para financiar la reconstrucción.

Edano declaró en diálogo con Reuters que el Gobierno estaba estudiando qué elementos del presupuesto podría modificar para financiar la reconstrucción sin afectar la vida cotidiana de la población.

El funcionario explicó que 200,000 millones de yenes (2,470 millones de dólares) en fondos de reserva del presupuesto 2010-2011 y más de 1 billón de yenes en reservas del presupuesto 2001-2012 darían financiamiento de corto plazo a una serie de medidas para apoyar a los sobrevivientes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Después de eso, mientras tomamos medidas para reconstruir, soy consciente de que debemos mantener un difícil equilibrio entre mantener la confianza en la deuda pública japonesa y obtener los fondos necesarios", afirmó Edano.

Dirigentes del partido gobernante han dicho que se necesitarán dos o más presupuestos extra para financiar el esfuerzo de reconstrucción en Japón, la más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Ahora ve
La agonía de Takata terminó con su declaración de bancarrota
No te pierdas
ç
×