EU desaprovecha a migrantes calificados

Miles de profesionales trabajan pero en empleos fuera del ámbito de sus estudios; de 6.7 millones de inmigrantes universitarios, 1.2 millones se emplean por debajo de su capacidad.
Seattle Estados unidos edificio  (Foto: Cortesía SXC)
NUEVA YORK (AP) -

Luego de recibirse de médica en Bogotá, María Angélica Montenegro hizo de todo: obstetricia, pediatría, emergencias e incluso cirugía. Nada de eso le sirvió para los empleos que ha conseguido en Estados Unidos: vendedora, cuidadora de bebés y asistente médica.

El caso de Montenegro dista de ser singular, dada la tasa elevada de desempleo. Su situación refleja una tendencia que los investigadores llaman el "derroche de cerebros": inmigrantes altamente capacitados en sus países de origen no encuentran empleos que les permitan aplicar sus conocimientos y educación.

La mayoría de estos inmigrantes sólo consiguen empleos por debajo de su capacidad debido a problemas con el idioma, la falta de acceso a las bolsas de trabajo o problemas para revalidar sus credenciales. Para colmo, algunos son indocumentados.

Un análisis del Instituto de Políticas de Migración, dedicado a los problemas de inmigración, estima que de los 6.7 millones de inmigrantes con título universitario, 1.2 millones tienen empleos por debajo de su capacitación. El análisis, basado en una encuesta de comunidades de la Oficina del Censo, no distingue entre los inmigrantes legales y los ilegales.

El derroche de cerebros tiene consecuencias para los inmigrantes, los empleadores y la economía en general, dijo Jeanne Batalova, coautora de un trabajo de investigación del tema.

Para el inmigrante, significa obtener ingresos inferiores a los que podría ganar. Para los empleadores, significa menos mano de obra calificada en la oferta de trabajo. Y el país en general pierde la oportunidad de aprovechar a profesionales capacitados en zonas donde son escasos.

Hay "pérdida cuando el talento y el potencial humanos no se aprovechan al máximo", dijo Batalova.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Nikki Cicerani, directora ejecutiva de Upwardly Global, una organización sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes documentados a encontrar trabajos en sus profesiones, dijo que muchos provienen de medios donde la búsqueda de trabajo se realiza de manera distinta. No saben cómo trabajar dentro del sistema, sea para crear redes de contactos o redactar un currículo a la manera que esperan los empleadores.

La entrevista laboral suele plantear una grave dificultad. "En muchos países, lo que cuenta es el nivel educativo y la experiencia laboral", dijo Cicerani, "mientras que en Estados Unidos lo decisivo es la entrevista".

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×