México, cerca de nuevo bloque económico

En mayo próximo se formalizará un acuerdo con Colombia, Perú y Chile, según informó Alan García; el presidente peruano afirmó que se formalizará una integración profunda entre los cuatro países.
contenedores, cajas, mercancías, comercio, argentina,  (Foto: AP)
BOGOTÁ (Notimex) -

Colombia, Perú, Chile y México se agruparán en un bloque económico en mayo próximo, para profundizar la integración y promover nuevos mercados en el Pacífico, anunció el presidente de Perú, Alan García. En entrevista que publicó este domingo la edición digital del diario colombiano El Tiempo, el jefe de Estado anticipó que la hoja de ruta del bloque la acordarán los presidentes de los cuatro países en una reunión en Lima el 2 de mayo próximo.

"Nos reuniremos en Lima el presidente (Juan Manuel) Santos (de Colombia), el presidente (Sebastián) Piñera, de Chile; el presidente (Felipe) Calderón, de México, y yo" para ese propósito, dijo García, que realizó esta semana una visita oficial a Bogotá.

Afirmó que en ese encuentro "vamos a formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz".

Detalló que se acordará una hoja de ruta con metas y cronogramas entre Chile, Perú, México y Colombia, países que "tenemos tratados de libre comercio o que los van a tener, que pertenecemos al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC)".

"Los países con frontera marítima con Asia, que compartimos el Pacífico, que creemos en la democracia, en la inversión modernizante y en la acción redistributiva del Estado, nos vamos a identificar y a actuar juntos", apuntó García.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Advirtió que los tratados de integración y acuerdos regionales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya tuvieron su tiempo y se debe explorar otros escenarios en el frente económico.

"Creo que tuvieron su tiempo. La Comunidad Andina se sustentaba en criterios de distribución productiva, que no son los vigentes en este tiempo y así lo demuestra la poca eficacia que ha tenido su marcha durante mucho tiempo", añadió.

Ahora ve
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
No te pierdas
×