Bolsa Mexicana de Valores avanza 0.08%

El principal índice del mercado, el IPC, cerró la jornada en las 36,795 unidades; la jornada fue marcada por débiles cifras en EU y las tensiones políticas y económicas en el mundo.
Bolsa Mexicana de Valores, BMV  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este martes en una jornada volátil generada por débiles cifras en Estados Unidos, y tensiones políticas y económicas a nivel mundial. El principal índice bursátil, el IPC, ganó un marginal 0.08% y se ubicó en los 36,795 puntos.

"Después de los problemas en Libia, el tsunami, la crisis europea y la situación fiscal en Estados Unidos en los mercados de renta variable existe mucha incertidumbre global", comentó un operador bursátil.

Un terremoto y posterior tsunami azotaron el 11 de marzo a Japón y causaron incertidumbre en los mercados globales por los temores a una crisis nuclear, luego de que el complejo de energía atómica de Fukushima resultó seriamente dañado.

A la volatilidad de las plazas financieras ha contribuido también una serie de disturbios civiles en países árabes y renovadas preocupaciones por la deuda europea que aún mantienen en vilo a los inversores.

Temprano en la sesión se dio a conocer que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en marzo y los precios de las casas bajaron por séptimo mes consecutivo en enero, apuntando a una pérdida de impulso de la economía.

"Las bolsas en general han registrado disminución en el volumen de operación ya que el mercado está atento a cuánto será el retraso en la recuperación a nivel mundial", agregó el operador.

En el mercado local operaron las acciones de 106 empresas: 51 subieron, 42 bajaron y 13 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 227.3 millones de acciones negociadas.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron 0.14%, a 44.17 pesos, apoyada por el alza del metal en la Bolsa de Metales de Londres.

Los títulos de la gigante de medios Televisa sumaron 1.59% a 57.66 pesos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ganaron 0.27% a 33.89 pesos. Sus ADR en Nueva York sumaron 0.44% a 56.39 dólares.

"Los precios que presentan actualmente muchas emisoras, están en niveles adecuados para comprar, aunque no es posible saber si seguirán cayendo, pero lo que sí se puede prever es que a mediano plazo (un año) los rendimientos van a ser atractivos, siempre y cuando no ocurran eventos extraordinarios negativos", señaló MetAnálisis en un reporte.

En los mercados bursátiles de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.67% y el Nasdaq Composite sumó 0.96%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×