El desempleo, reto para México: Hacienda

El secretario de la dependencia considera que la tasa aún es baja comparada con la de otros países; Cordero se dijo “muy contento” en su cargo, en relación a su posible precandidatura presidencial.
ernesto cordero SHCP hacienda presupuesto 2011 propuesta gob  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo este martes que el país enfrenta aún un reto con su tasa de desempleo, aunque consideró que es baja comparada con la de otros países.

Cordero señaló además, durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que hay espacio para un debate constructivo para abordar la recaudación de impuestos en los estados del país.

México tiene una de las tasas de recaudación más bajas de América Latina y una extensa reforma fiscal sigue siendo un tema pendiente en la agenda económica del país, según analistas.

En mayo de 2008, el desempleo alcanzó su mínimo del año al representar 3.24% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que a febrero de 2011 se ubicó en 5.28%, ligeramente por arriba de la cifra que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en enero pasado.

Pasarán un par de años antes de regresar a la tasa natural de desempleo de la economía mexicana, que es de entre 2% y 2.5%, destaca Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Elecciones 2012

El secretario de Hacienda se dijo a gusto con el papel que desempeña por el momento, recalcando que aún falta tiempo para iniciar el proceso de elección de candidato para las presidenciales de 2012.

"El periodo comienza en noviembre y falta un largo camino todavía. Estoy muy contento, muy cómodo en la Secretaría de Hacienda", expresó Cordero en el foro.

El funcionario se mostró optimista respecto a las perspectivas de la economía local durante una entrevista en el marco del Foro de Inversión de Reuters en América Latina.

A continuación, algunas citas destacadas:

Reservas Internacionales

"Actualmente, si incluyes el FMI (la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional) estamos muy cerca de los 200,000 millones de dólares. Esta es una cantidad muy importante de reservas ... estamos cómodos con esto".

Brecha de producto

"La brecha del producto está presente, pero se estará cerrando a finales de este año, o probablemente a comienzos del próximo año".

Brecha salarial con China

"Esto ha venido cambiando probablemente desde el 2003. La brecha en salarios era algo como 200 por ciento en favor de China. Pero ha habido una convergencia en términos de salarios".

"Los salarios (mexicanos) en manufacturas se han incrementado (pero) han habido incrementos en productividad. Ha habido una fuerte convergencia en salarios con China y una ventaja aquí, en México, donde, por ejemplo, los costos de transporte para exportar a Estados Unidos no están tan altos. Esto es relevante".

Estrategia de crecimiento

"Seguimos invirtiendo en infraestructura, en pequeñas y medianas empresas, en expansión del crédito (y) promoviendo el mercado de capitales en México (donde) apenas (lanzamos) la primera FIBRA (nuevo mercado de títulos inmobiliarios) ... Estos son los cambios que hacen a este mercado más atractivo y lo fortalecen. Otra acción es diversificar el mercado de exportaciones a otras regiones. Los mercados emergentes son una gran oportunidad... América Latina en particular. Estos mercados están creciendo y consolidándose".

Reforma Fiscal

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Aquí es donde existe una gran oportunidad".

Con información de Isabel Mayoral.

Ahora ve
Peña Nieto niega relación de su gobierno con espionaje
No te pierdas
ç
×