SCT ‘pone en órbita’ nuevas inversiones

El Gobierno mexicano destinará 13,390 mdp hasta 2015 para la construcción de tres nuevos satélites; el deterioro de la infraestructura existente obliga a actualizarla, asegura Dionisio Pérez-Jácome.
satelite  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló a la Cámara de Diputados los pagos que realizará por la construcción y lanzamiento de tres nuevos satélites, que en total suman 13,390 millones de pesos hasta el 2015, ante el deterioro de las unidades actuales que obligó a ‘acelerar' la renovación del sistema.

Este miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, explicó en su comparecencia ante legisladores que la plataforma de comunicaciones móviles satelitales actual está llegando a su fin.

Tal es el caso del satélite Solidaridad 1, que dejó de funcionar en el 2000 y el Solidaridad 2, que opera en una órbita inclinada por la falta de combustible y, por tanto, sufre una degradación en el servicio de telecomunicaciones móviles. Se tiene previsto que llegue al final de su vida útil en el 2013.

"De no contar con un nuevo sistema satelital, el país perdería el uso de las frecuencias asociadas a la banda L (donde operan estas unidades) y las posiciones orbitales coordinadas para esta banda", dijo el funcionario ante la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

El Gobierno trabaja con empresas como Boeing Satellite Systems International Inc., para la construcción de tres satélites bajo el proyecto denominado Mexsat, dijo.

El año pasado, la SCT obtuvo un presupuesto de 3,000 millones de pesos para iniciar la fabricación de los vehículos.

El 17 de diciembre se firmó un acuerdo con Boeing para la construcción de dos satélites de servicios móviles (uno operativo y otro de respaldo), un satélite de servicios fijos, dos estaciones terrestres para la operación y control del sistema (uno en la ciudad de México y otro en Hermosillo, Sonora). Lo anterior tuvo un costo de 1,031.8 millones de dólares (13,390 millones de pesos).

Entre las empresas involucradas en el proceso, además de Boeing, se encuentran Harris, que se involucra en la construcción de los satélites móviles; Orbital, que elabora el satélite de servicios fijos; ViaSat y Hughes, que se enfocarán en el cuarto de máquinas de las unidades; por su parte, la empresa SED será la encargada de las unidades terrestres.

La aeroespacial Orbital ya ha proporcionado con anterioridad 5 satélites que sirven en México.

Cronograma

El primer satélite estará listo en septiembre de este año y será el MexSat 3 (para servicios fijos), que un mes después será puesto en órbita; el MexSat 1 (servicios móviles) se entregará en noviembre de 2013 y se lanzará un mes después, y el MexSat 2 estará construido en su totalidad en agosto de 2014 y en septiembre de ese mismo año será lanzado.

Para este año, el Congreso aprobó una asignación presupuestal de 5,743 millones de pesos, que serán destinados al armado del BUS (nave espacial) y la carga útil de los tres satélites (mecanismos de transmisión de telecomunicaciones), la construcción del segmento terrestre para la operación de los satélites, los contratos de lanzamiento, la asesoría para el aseguramiento de los bienes y la asesoría para el monitoreo y supervisión de la fabricación, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia tiene planeado que estas acciones reemplacen la plataforma de comunicaciones de seguridad nacional con un sistema que garantice confidencialidad, y se atenderá a la población en caso de desastres, se ampliará la cobertura social y la reducción de la brecha digital, además de que se salvaguardará el uso de posiciones orbitales y de frecuencias.

Calendario de pagos para la construcción de los satélites

Año

Pagos (en pesos)

2010

2,711.610

2011

4,254.13

2012

2,921.24

2013

2,610.19

2014

612.84

2015

280.61

Total

13,390.62

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: CNNExpansión.com con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Ahora ve
Estos cinco sucesos marcaron el panorama político de México en 2017
No te pierdas
×