Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit en agroalimentos desciende

En 2010 México registró exportaciones por 18,192 mdd ante un monto de 21,605 mdd en importaciones; la Secretaría de Agricultura destacó que creció la venta de frutas y hortalizas en el exterior.
jue 31 marzo 2011 08:03 PM
México ocupa el primer lugar en exportación de aguacate, tomate, cebolla, chiles y otros productos. (Foto: AP)
VEGETALES MERCADO (Foto: AP)

El déficit de la balanza agroalimentaria de México y el mundo se redujo, luego de que al 31 de diciembre de 2010 se registraron exportaciones por 18,192 millones de dólares, contra 21,605 millones de dólares de importaciones. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, señaló lo anterior y dijo que las exportaciones de frutas y hortalizas muestran un crecimiento importante.

En gira de trabajo por Uruguay, acompañado por productores y empresarios mexicanos de los subsectores cárnicos y granos, Mayorga informó que el comercio agroalimentario mexicano se ha diversificado y aumenta sus exportaciones a países de Asia, Unión Europea y Oriente.

Esto, debido en gran medida a los altos estándares en sanidad, inocuidad y calidad de sus productos, explicó Mayorga Castañeda ante productores y empresarios de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) de Uruguay.

México ocupa el primer lugar en exportación de aguacate, tomate, cebolla, chiles y pimientos, sandía, pepino y pepinillo, limón y papaya; segundo lugar en espárrago, garbanzo, nuez, confitería y col, y el tercero y quinto en berenjena, aceite de sésamo, miel natural, fresas, espinaca, jugo de naranja, apio y café descafeinado.

El funcionario explicó que de los productos que el país exportó a Sudamérica el año pasado destacan las preparaciones para alimentación infantil, maíz blanco harinero, maíz para siembra, garbanzo, trigo durum y productos a base de cereales, entre otros.

Los porcentajes promedio de participación de sus exportaciones a países de esta región de 2006 a 2010 son 36.8% a Venezuela, 19.8% a Colombia, 10.8% a Chile, 9.9% a Perú, 7% a Brasil, 6.6% a Ecuador, 4.7% a Argentina y 1.6% a Uruguay.

Publicidad

Después, en el marco de la Reunión Bilateral, Mayorga y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre Lombardo, acordaron ampliar los Convenios de Cooperación en Sanidad, Técnico-Científica y Relación Comercial.

El sector prevé más importación de maíz

Las importaciones de maíz este año ascenderán a unas 13.5 millones de toneladas, de las cuales 90% se prevé que sea de maíz amarillo, estimó la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM).

En conferencia de prensa, el líder de la CNPMM, Efraín García, dijo que del total de importaciones se estima que casi 1 millón 600,000 toneladas serán de maíz amarillo, que puede ser transgénico y será utilizado para la fabricación de tortillas en diversas zonas del país.

El dirigente de los productores de maíz aseveró que las importaciones para este año crecerán en forma significativa debido a que en 2010 sólo se importaron entre ocho y nueve millones de toneladas, mientras que este año la cifra podría superar los 13.5 millones de toneladas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad