El sector de la construcción crece 6.3%

La producción de las empresas del ramo aumentó en enero con respecto al mismo mes de 2010; el INEGI señala que el crecimiento se debió principalmente en obras de petróleo y petroquímica.
Construcción  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El valor de la producción de las empresas constructoras en enero pasado aumentó 6.3% en términos reales comparado con igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Señala que el crecimiento del primer mes de 2011 se debió a las mayores obras en todos sus tipos, principalmente en petróleo y petroquímica que se incrementó 28.7%; electricidad y comunicaciones 19.2% y en edificación 1.9%.

En su reporte sobre empresas constructoras, indica que con cifras desestacionalizadas, el valor de la producción en este sector se incrementó 0.41% en enero de 2011, respecto al mes inmediato anterior.

El organismo da a conocer que el valor de la obra construida por las empresas se concentró básicamente en Edificación en general como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, con una aportación de 44.8% del valor total durante el mes que se reporta.

Detalla que Transporte como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras contribuyó con 24.2%, y junto con Edificación, estos tipos de obra representaron 69% del valor total.

Menciona que con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y petroquímica, que generaron 12.1%; Electricidad y comunicaciones con 6.9%, "Otras construcciones" y las de Agua, riego y saneamiento aportaron 6%.

Refiere que la información de enero de 2011 indica que la construcción contratada por el sector público significó 52.7% del valor total, proporción menor en 0.9 puntos porcentuales respecto a la de enero de 2010, en tanto que el sector privado participó con 47.3%.

Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructora, señala, el personal ocupado creció 5.9% a tasa anual en el mes de referencia, donde el número de empleados aumentó 6.8% y el de obreros 5.6%.

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas, el Instituto precisa que éstas registraron un avance de 3.7% en enero de 2011, comparadas con el primer mes de 2010; mientras que los sueldos pagados a empleados se elevaron 4.2% y los salarios pagados a obreros aumentaron en 2.6%.

Ya sin el factor estacional, indica que el personal ocupado y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.76 y 0.47%, en el primer mes del año respecto a los niveles de diciembre del año pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×