Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector de la construcción crece 6.3%

La producción de las empresas del ramo aumentó en enero con respecto al mismo mes de 2010; el INEGI señala que el crecimiento se debió principalmente en obras de petróleo y petroquímica.
jue 31 marzo 2011 11:04 AM
El valor de la obra construida se concentró en edificación en general como viviendas y escuelas.  (Foto: Reuters)
Construcción

El valor de la producción de las empresas constructoras en enero pasado aumentó 6.3% en términos reales comparado con igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Señala que el crecimiento del primer mes de 2011 se debió a las mayores obras en todos sus tipos, principalmente en petróleo y petroquímica que se incrementó 28.7%; electricidad y comunicaciones 19.2% y en edificación 1.9%.

En su reporte sobre empresas constructoras, indica que con cifras desestacionalizadas, el valor de la producción en este sector se incrementó 0.41% en enero de 2011, respecto al mes inmediato anterior.

El organismo da a conocer que el valor de la obra construida por las empresas se concentró básicamente en Edificación en general como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, con una aportación de 44.8% del valor total durante el mes que se reporta.

Detalla que Transporte como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras contribuyó con 24.2%, y junto con Edificación, estos tipos de obra representaron 69% del valor total.

Menciona que con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y petroquímica, que generaron 12.1%; Electricidad y comunicaciones con 6.9%, "Otras construcciones" y las de Agua, riego y saneamiento aportaron 6%.

Refiere que la información de enero de 2011 indica que la construcción contratada por el sector público significó 52.7% del valor total, proporción menor en 0.9 puntos porcentuales respecto a la de enero de 2010, en tanto que el sector privado participó con 47.3%.

Publicidad

Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructora, señala, el personal ocupado creció 5.9% a tasa anual en el mes de referencia, donde el número de empleados aumentó 6.8% y el de obreros 5.6%.

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas, el Instituto precisa que éstas registraron un avance de 3.7% en enero de 2011, comparadas con el primer mes de 2010; mientras que los sueldos pagados a empleados se elevaron 4.2% y los salarios pagados a obreros aumentaron en 2.6%.

Ya sin el factor estacional, indica que el personal ocupado y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.76 y 0.47%, en el primer mes del año respecto a los niveles de diciembre del año pasado.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad