OCDE avala alza en tasas de Europa

El economista en jefe de la organización cree que el impacto será irrelevante para el bloque; el experto considera que una inflación contenida ayudará a los países en crisis de la zona euro.
Euro  (Foto: Jupiter Images)
PARÍS (CNN) -

El Banco Central Europeo (BCE) tiene "buenas razones" para elevar las tasas de interés durante su encuentro de esta semana y un alza leve no afectará a los miembros más débiles de la zona euro, indicó este martes el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Se espera ampliamente que el BCE eleve este jueves las tasas de interés por primera vez desde julio del 2008, luego de que la inflación de la zona euro llegara al 2.8% en marzo, muy por encima de la meta del BCE, de cerca pero por debajo del 2%.

"Si deciden elevar las tasas de interés, diría que tienen buenas razones para hacerlo", declaró Padoan a Reuters durante una entrevista.

Sin embargo, el impacto de un alza leve en las tasas no será "relevante" para los países del bloque que luchan con sus crisis de deuda porque ya están pagando altos intereses en el mercado, agregó.

"Eso no es una fuente de preocupación. Ellos ganarían si las expectativas inflacionarias se mantienen bajas porque las tasas de interés del mercado estarían bajas", sostuvo Padoan.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo que la decisión de retirar o no la segunda ronda del llamado alivio cuantitativo dependía de las posibles señales de una mejor tendencia en el desempleo y el crecimiento económico.

Si eso es confirmado, entonces "las autoridades monetarias podrían empezar a pensar en salir del segundo alivio cuantitativo. Estamos en un periodo de transición", afirmó.

Ahora ve
Un dron choca con un avión comercial en el cielo de Canadá
No te pierdas
×