EU tiene 34,000 mdd congelados a Libia

El Tesoro planea que parte de los recursos cubran necesidades humanitarias del pueblo libio; aseguran que no devolverán activos a Gadhafi ni a la gente que tiene el poder en Trípoli.
gadafhi  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Los activos libios inmovilizados por Estados Unidos superan los 34,000 millones de dólares y parte del dinero podría ser usado para cubrir necesidades humanitarias en Libia, dijo este jueves un alto funcionario de inteligencia financiera del Tesoro. El Gobierno de Obama está trabajando con el Congreso para determinar qué hacer con los activos paralizados de Moammar Gadhafi, y sus funcionarios.

Los fondos podrían ocuparse para cubrir las necesidades de la población libia, dijo David Cohen, nominado como subsecretario del Tesoro para la inteligencia financiera y terrorismo.

"Ese dinero está congelado, el coronel Gadhafi y su Gobierno no pueden acceder a él, y nosotros lo conservaremos para el pueblo libio", dijo Cohen en una audiencia de confirmación ante la Comisión de Finanzas del Senado.

Normalmente, cuando se levantan las sanciones, se restablece a sus dueños la posibilidad de acceder a los activos congelados. En este caso, los activos pertenecen al pueblo libio, por lo que están inmovilizados y se tiene un fideicomiso sobre ellos, dijo Cohen.

"Lo que está claro es que nosotros no vamos a devolver estos activos al coronel Gadhafi y a la gente que está en el poder en Trípoli", aseveró Cohen.

El monto de activos libios paralizados por el Tesoro ha subido desde que a fines de febrero el Gobierno de Obama impuso sanciones al Gobierno de Gadhafi.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Ejecutivo ha tenido que trabajar mucho para desenmarañar una red de empresas de fachada e intermediarios que tenían el dinero en efectivo y los activos del líder libio.

Además de la cifra de 34,000 millones de dólares, superior a los 33,000 millones de la semana pasada, Cohen dijo que las autoridades europeas habían congelado un "monto adicional sustantivo" de activos libios controlados por Gadhafi. Pero el monto exacto aún es difícil de calcular.

Ahora ve
Charlie Rose, señalado de acoso sexual
No te pierdas
×