Consumo en EU ‘florece’ con la primavera

Las ventas comparables de las 25 minoristas principales en Estados Unidos subieron 1.7% en marzo; los consumidores estadounidenses pagaron más por ropa primaveral, alimentos y combustibles;
super minorista ropa compra  (Foto: Photos to go)
CHICAGO (CNN) -

Los consumidores en Estados Unidos pagaron más en marzo por la ropa de primavera, los alimentos y los combustibles, lo que elevó más de lo esperado las ventas en muchas cadenas minoristas del país. Cadenas como Costco Wholesale Corp y Limited Brands Inc superaron las proyecciones, mientras que Gap Inc fue una de las cuatro cadenas que incumplieron con las expectativas.

"Los minoristas que tienen la variedad adecuada todavía lo están haciendo bien", dijo Tom Clarke, director para el sector minorista de AlixPartners.

Se esperaba que las tiendas en general reportaran su primer declive en las ventas comparables desde agosto del 2009, en parte porque la pascua católica se celebra este año tres semanas después que el año pasado, lo que posterga las compras de primavera.

Pero las ventas comparables (de tiendas abiertas por al menos un año) subieron un 1.7% para los 25 minoristas principales. Los analistas esperaban una caída del 0.7%, según Thomson Reuters.

Gap fue un caso atípico notable.

Sus ventas comparables bajaron un 10%, 3 puntos porcentuales más de lo esperado. La firma atribuyó parte del declive a la debilidad por el terremoto en Japón, donde tiene más de 150 tiendas.

Pascua más tardía en décadas

Si bien el desempleo sigue alto, ha bajado en los últimos meses.

"Este marzo gasté más que el anterior (...) porque estaba buscando empleo en marzo pasado", dijo Jane Marcinkiewicz, de 37 años y madre de dos hijos en el barrio neoyorquino de Harlem.

Marcinkiewicz trabaja medio tiempo en una tienda por departamento.

Los consumidores ya han empezado a pagar más por comida y gasolina, reduciendo la cantidad que dejan para otras compras.

Pero los analistas esperan que la mayor parte de ese impacto se sienta más adelante este año.

"El alza en los precios de la gasolina puede ser un problema pero desde Economía Básica aprendemos que el consumo es ante todo una función de los ingresos", dijo Michael Niemira, economista jefe del Consejo Internacional de Centros Comerciales.

"Aun estamos beneficiándonos de las fuerzas de la recuperación que están desarrollándose en el empleo", agregó.

Las ventas comparables de Costco treparon un 13%, o un 8% sin contar el impacto del alza las gasolinas y el tipo de cambio. Analistas esperaban un incremento de un 7.4%, según Thomson Reuters.

En Target Corp, los abarrotes y otros artículos básicos se vendieron bien, mientras que ítems como las películas y los libros se vendieron débilmente.

Los reportes de ventas de marzo no presentaron un cuadro completo de la economía del consumidor, ya que los minoristas que todavía emiten cifras mensuales representan sólo un 10% por ciento de las ventas minoristas totales en Estados Unidos, según Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners.

Minoristas principales como Wal-Mart Stores Inc, Home Depot Inc y Best Buy Co Inc no entregan cifras mensuales.

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