Islandia evita pagarle a GB y Holanda

El rechazo a un reembolso a ambas naciones por la quiebra de un banco afectará la nota del país; el Gobierno islandés señaló que se enfrentan riesgos por llevar el tema a los tribunales.
islandia  (Foto: AP)
REIKIAVIK, ISLANDIA (CNN) -

Las calificaciones crediticias de Islandia podrían ser rebajadas al nivel de "deuda basura" luego de que sus votantes rechazaran un acuerdo para pagar a Gran Bretaña y Holanda por las pérdidas de una crisis bancaria, dijo el miércoles Standard & Poor's. En un referendo del fin de semana, los islandeses rechazaron un acuerdo que ofrece una garantía estatal para el repago de más de 5,000 millones de dólares a los británicos y holandeses por el dinero gastado para compensar a los ahorristas que perdieron su dinero cuando colapsó el grupo bancario Landsbanki en el 2008.

La primera ministra, Johanna Sigurdardottir, que enfrenta un voto de censura en el Parlamento tras la derrota plebiscitaria, resaltó los riesgos que enfrenta el país por tener que esperar e ir a tribunales para hallar un acuerdo sobre la materia.

"El electorado islandés se presentó ante dos demonios el pasado sábado: asumir una responsabilidad que creen que no es de ellos o arriesgar un veredicto que podría ser duro de enfrentar", dijo la primera ministra en un comunicado.

Los economistas han dicho que no resolver el problema podría retrasar el avance en el relajamiento de los controles cambiarios, desalentar la inversión y debilitar una ya maltrecha calificación crediticia.

Sigurdardottir había planteado antes que Islandia debía alcanzar un acuerdo con sus acreedores y cerrar el tema. Pero el miércoles cambió de enfoque, diciendo que había algo de ambigüedad en lo que Islandia debía responsabilizarse.

"El Gobierno de Islandia siempre ha dicho que honrará sus obligaciones internacionales, pero hay un gran grado de incertidumbre sobre lo que implican estas 'obligaciones internacionales' exigidas en la realidad. La opinión y la interpretación de la directiva europea en cuestión es altamente discutible", agregó.

S&P dijo que puso a Islandia en su lista de posibles degradaciones debido a los mayores riesgos económicos por el no del referendo.

La agencia tiene una calificación de su deuda extranjera de "BBB-/A-3", por lo que está a un escalón de caer a la categoría "basura".

El problema podría ser visto ahora por una corte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), un resultado que según algunos analistas podría ser más costoso para Islandia que el acuerdo desechado por los votantes.

"Esperamos que un dictamen de la corte de la EFTA pueda tomar un año o más", dijo la analista de S&P Eileen Zhang.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La prolongada disputa sobre el tema Icesave podría debilitar la relación de Islandia con otros países europeos, aumentar sus riesgos de financiamiento externo y dificultar las perspectivas de recuperación económica islandesa, así como retrasar el levantamiento de los controles de capital y su vuelta a los mercados internacionales de capitales", agregó.

El rechazo elevó las dudas sobre el acceso de Islandia a ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de sus socios nórdicos, aunque el Gobierno de centro-izquierda ha dicho que espera que los organismos de crédito sigan apoyándolo.

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×