China admite tener exceso de dólares

El Banco Central se mostró a favor de diversificar las inversiones utilizando sus reservas; para controlar la inflación, la entidad podría extender sus restricciones a los bancos.
dolares billetes  (Foto: Photos to Go)
SHANGHAI/ BEIJING (CNN) -

El enorme acopio de reservas en moneda extranjera de China, las más grandes del mundo, han llegado a ser excesivas y el Gobierno debe diversificar sus inversiones utilizando tales reservas, dijo el Gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, a un medio. Las reservas en moneda extranjera del país crecieron cerca de 200,000 millones de dólares en el primer trimestre a más de 3 billones de dólares, lo que reseña los considerables influjos de capital.

Hasta ahora, el Gobierno chino ha centrado sus inversiones mayoritariamente en activos en dólares estadounidenses, como bonos del Tesoro.

"Las reservas en moneda extranjera han excedido la demanda racional de nuestro país, y acumular demasiadas ha ocasionado una liquidez excesiva en nuestros mercados, sumándose a la presión de la esterilización del banco central", dijo Zhou, según el diario oficial Shanghai Securities News.

"El Consejo de Estado ha exigido un recorte en la acumulación excesiva y un buen manejo de los fondos acumulados, incluyendo diversificación de inversiones", afirmó Zhou, según el diario, en un foro de la Universidad Tsinghua en Pekín.

Para mantener estable el tipo de cambio del yuan en un sistema de control de cuentas de capitales, el Banco Central inyecta enormes montos de yuanes al sistema bancario al comprar moneda extranjera de sus bancos comerciales.

Después, el Banco Popular absorbe el exceso de yuanes en el sistema mediante operaciones de mercado abierto y elevando los requerimientos de reservas de los depósitos bancarios.

Esto es para evitar que el dinero fluya a la economía y acelere la inflación.

El diario no citó a Zhou dando más detalles sobre la diversificación del uso de las reservas, aunque economistas chinos han instado al Gobierno a comprar más activos en otras monedas, como euros y yenes, así como a invertir en bienes estratégicos como petróleo y metales no ferrosos.

Al comentar sobre otros aspectos de la economía china, Zhou indicó que el Gobierno central estaba evaluando dejar que las autoridades locales emitan bonos municipales por primera vez, de manera que sea la principal fuente de financiamiento de la construcción de infraestructura regional.

China impondrá más reglas a bancos

La nación china tiene un espacio "considerable" para elevar aún más el ratio de requerimientos de reservas de los bancos, dijo Hu Xiaolian, una vicegobernadora del Banco Central de China en comentarios publicados este martes.

"Tanto en el análisis teórico como en las estimaciones de la situación real, hay un espacio considerable para incrementar el ratio de reservas de depósitos en el futuro", afirmó Hu en un discurso del pasado viernes, dos días antes de que el Banco Popular de China aumentara el encaje a un máximo histórico de 20.5% para los grandes bancos.

"Debiera notarse que los incrementos en el ratio de reservas de depósitos apuntaban principalmente a absorber la liquidez generada por los influjos de moneda extranjera, y los incrementos no tienen gran impacto sobre las posiciones normales de las instituciones financieras con un efecto en general neutro", añadió.

Sus comentarios están en línea con los dichos del Gobernador del Banco Central, Zhou Xiaochuan, quien dijo que no había límite respecto al máximo en que podría ser incrementado el ratio de requerimientos de reservas.

Hu agregó que las cuatro alzas en la tasa referencial de interés han ayudado a reducir los tipos de interés reales negativos, pero agregó que el país oriental debe tener una tasa de interés "que juegue un mayor papel" en el control de la inflación.

"Las continuas tasas de interés de largo plazo reales negativas afectarán el comportamiento del ahorro y del gasto, alentarán las inversiones y socavarán el manejo de la inflación", agregó.

La inflación china alcanzó un máximo de 32 meses de 5.4% en marzo, mientras que la tasa referencial de depósitos a un año está en 3.25%.

Hu añadió que el país oriental tiene que flexibilizar al yuan  como una manera de abordar la inflación importada.

"Debido a una recuperación en la demanda mundial, la liquidez suficiente, sucesos geopolíticos y grandes desastres naturales, se espera que los precios de las materias primas sigan subiendo", agregó.

Las alzas en los precios externos, junto con lo ocurrido a nivel interno, presionarán al Banco Central para que mantenga la inflación anual en torno al 4% en el 2011, agregó.

"Dada la actual tendencia, la situación inflacionaria merece una alta atención", dijo Hu.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La última subida de precios es empujada por factores complejos en el país y el extranjero. No hay un cambio fundamental en estos factores hasta ahora y enfrentamos grandes desafíos para alcanzar la meta de control del año de 4%", puntualizó la funcionaria.

 

Ahora ve
Nicolás Maduro lleva donación a Cuba, golpeada por el huracán Irma
No te pierdas
×