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Eliminar tenencia, costoso para estados

Si todos decidieran quitarla, sus finanzas se impactarían en 25,000 mdp, dice estudio de Indetec; la decisión de no establecer este impuesto implicaría un daño a las finanzas como el de 2009.
jue 21 abril 2011 06:01 AM
Las finanzas estatales podrían ponerse en riesgo, si las entidades mexicanas decidieran no aplicar más el cobro de la tenencia vehicular. (Foto: Photos to Go)
finanzas (Foto: Photos to Go)

Si los 31 estados del país y el Distrito Federal decidieran eliminar la tenencia vehicular a partir de enero de 2012, el impacto que resentirán sus finanzas públicas sería de poco más de 25,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Instituto para el Desarrollo Técnico de la Hacienda Pública (Indetec).

Recientemente se ha extendido la percepción de que es conveniente quitar el impuesto sobre tenencia, o no establecerlo como impuesto local. La población que simpatiza con esta idea, padecerá y reclamará por servicios públicos perdidos con la falta del gravamen y en la propia negativa al pago radica la pérdida de obras y servicios públicos elementales, resalta.

A partir de que se derogó el pago del impuesto a nivel federal a mediados de 2010, con efectos también para 2011 y se dispuso que a partir de enero de 2012 será decisión de cada entidad dejar o eliminar la tenencia, algunos estados ya empiezan a tomar medidas.

Entre ellas está eliminar el 100% o el 99% del impuesto como Querétaro y Coahuila, otras consideran sólo autos nuevos, otros usados y algunas usados y nuevos. Incluso, estados como Nuevo León, crean nuevos impuestos locales a la adquisición de un automóvil o como Baja California que reclasificó a las pick-up de su clasificación de camiones de carga al segmento de automóvil, con un aumento de 12 veces el pago de tenencia con respecto al resto del país.

El informe de Indetec "El Impuesto a la Tenencia y su Impacto a las finanzas Estatales y Municipales" aclara que quitar el gravamen o no establecerlo por los Congresos locales, representaría perder cada año, y en forma creciente, más del doble de los 9,000 millones de pesos que perdieron las entidades por participaciones federales con la crisis de 2009.

Tomar la decisión de no establecer la tenencia, implica al mismo tiempo decidir imponer una crisis financiera de doble impacto, cada año, como la que se sufrió sobre las finanzas locales en 2009.

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Recientemente, la calificadora de valores Moody´s Investors Service dijo que la contratación de deuda de corto plazo de los estados se ha incrementado al punto de que ya significa un riesgo para sus finanzas.

Sin embargo, descartó que estas operaciones de financiamiento en las que han incurrido las entidades se convierta en la próxima crisis que deba afrontar el Gobierno mexicano y que la medida de deuda de los estados aumentó de 9.8% de los ingresos totales en 2008, a un estimado de 16.3% en 2010, niveles que se mantienen moderados respecto a sus pares internacionales.

En tanto Indetec destaca que el no establecer este impuesto sobre tenencia vehicular , equivaldría a quitar de golpe 84% del número de policías con que cuentan en este momento los estados y el Distrito Federal.

También, significaría cancelar cada año más de 30 % de la obra pública que realizan con recursos propios; suprimir 70% de los recursos destinados para los servicios de agua potable; dejar de pagar más de 100% los intereses de la deuda que tienen contratada, o bien dejar de pagar 16.08% del saldo total de la deuda de las entidades.

Los recursos que se dejarían de recaudar a partir de 2012 por no implementar la tenencia local representarían el cancelar la construcción de 1,700 kilómetros de carreteras por año y 2,100 escuelas primarias.

Esto igualmente representaría dejar de construir 70 hospitales públicos para la atención promedio de 370,000 derecho-habientes; o suprimir 6.7 veces el número de agentes de vialidad y tránsito de las entidades federativas.

Entre las ventajas del impuesto es su característica clara de equidad: lo paga más aquél contribuyente con mayor capacidad de contribuir, reflejada ésta en el valor del vehículo. Es decir, a mayor valor del vehículo, mayor capacidad de pago y por ende mayor contribución.

Por ello, este impuesto resulta de suma importancia para las entidades, como también para sus municipios y demarcaciones territoriales, quienes reciben por lo menos el 20% de lo recaudado.

El estudio puntualiza que 16 Legislaturas estatales ya convirtieron en local el impuesto de Tenencia Vehicular, bajo los elementos actuales para conservar la recaudación.

Las legislaturas de las entidades que no han establecido el impuesto son: Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

 

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