El oro al alza, rebasa los 1,512 dólares

El metal alcanzó un nuevo récord intradía por la incertidumbre geopolítica y la debilidad del dólar; la onza subió a 1,512.50 dólares y acumula un aumento de 1.5% en la semana.
oro metal numeros  (Foto: Photos to Go)
SINGAPUR (CNN) -

El oro alcanzaba un nuevo récord este viernes en un mercado reducido, la sexta sesión consecutiva de máximos, gracias a la debilidad del dólar y a distintos factores como la incertidumbre geopolítica y las preocupaciones por la inflación. El oro al contado subió al récord de 1,512.50 dólares la onza el viernes, antes de ceder levemente para cotizarse a 1,507.69 dólares a las 0853 GMT, en camino a un aumento semanal del 1.5% que sería la sexta semana consecutiva de incrementos.

La plata también llegaba a su techo en 31 años, el séptimo día seguido de máximos, superando las alzas semanales del oro por un margen grande.

La crisis de la deuda soberana de la zona euro, la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África, la aceleración de la inflación a nivel global y más recientemente los temores sobre la estabilidad fiscal de Estados Unidos han alimentado el repunte de los metales preciosos.

La plata al contado marcó 46.69 dólares la onza, máximo desde 1980, en camino hacia un incremento semanal de 8.4%, la mayor subida semanal en dos meses.

La plata ha ganado el 51% en lo que va del año mientras que el oro sólo creció el 6%. Esto se compara con un avance muy escaso de 1% del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés).

Un factor que respaldaba a los metales preciosos era que la divisa estadounidense estaba muy débil, cerca del menor nivel en tres años contra una cesta de divisas, y podría incluso acercarse al mínimo histórico visto en el 2008, presionado por las tasas de interés bajas y el aplastante déficit fiscal estadounidense.

En la medida que el ambiente general siga siendo favorable y el dólar continúe flojo, se prevé que el oro mantenga su fortaleza. Analistas encuestados en un sondeo de Reuters dijeron que el precio del lingote subiría a 1,700 dólares la onza hacia el 2015

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, una corrección podría estar cerca tras la rápida subida reciente, dijeron analistas y operadores.

"El oro probablemente se consolide alrededor del nivel de 1,500 dólares la próxima semana", dijo Li Ning, analista de Shanghai CIFCO Futures. "El ángulo del repunte reciente es muy grande y nos dirigimos hacia alguna corrección en el corto plazo".

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×