Fed: habrá tasas bajas por largo tiempo

La Reserva Federal de EU finalizará el plan de alivio cuantitativo en junio, como lo tenía planeado; el Banco Central estadounidense se mostró confiado en que la inflación será contenida en el futuro.
fed-reserva-federal-AP.jpg  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo este miércoles que las tasas de interés se mantendrán bajas por un periodo prolongado de tiempo y reiteró que concluirá en junio, según lo previsto, su política de alivio cuantitativo, mejor conocido como QE2.

El Banco Central sugirió que no está apurado en reducir su amplio respaldo a la economía de Estados Unidos y dijo que un alza en los precios de las materias primas deberá ser transitoria.

El Comité Federal de Mercado Abierto dijo en un comunicado tras concluir su reunión de dos días que la Fed busca mantener su programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares hasta fines de junio, de acuerdo a lo estipulado, pero no ofreció indicios de sus planes luego de esa fecha.

Pese a los vientos en contra, la Fed dijo que considera que la recuperación de la economía avanza a un ritmo moderado, con pocos riesgos de que eche raíces un ambiente inflacionario.

"La inflación ha crecido en meses recientes, pero las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables y las mediciones de la inflación subyacente están aún contenidas", dijo la Fed.

Se espera que el comunicado de la Fed quede relegado en pocas horas, cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, participe de una sesión de preguntas y respuestas de los periodistas a las 14.15 (1815 GMT), la primera conferencia de prensa de un jefe de la Fed en la historia de 97 años del organismo.

Hubo pocas sorpresas en el comunicado de la Fed y los mercados financieros lo tomaron ampliamente con calma. Las acciones aumentaron su avance, el dólar buscó mantenerse estable y los bonos recortaron sus pérdidas.

"No esperábamos ninguna sorpresa material en el comunicado de la Fed y no hubo ninguna", dijo Bret Barker, gerente de cartera con TCW en Los Angeles. "Se mantuvo bastante moderado".

La Fed recortó las tasas de interés a cerca de cero en diciembre del 2008 y compró unos 1.4 billones de dólares en valores a largo plazo para ayudar a sacar a la economía de la recesión y apuntalar su recuperación.

Cuando la recuperación se desplomó en el 2010, la Fed lanzó otra ronda de compra de bonos de largo plazo, esta vez por 600,000 millones de dólares.

El plan de compra de bonos chocó con fuertes críticas en casa y en el extranjero, e incluso miembros de la Fed manifestaron preocupaciones de que podría incubar inflación.

La política sin precedentes de dinero fácil de la Fed ha sido acusada de presionar al alza los precios de la energía y las materias primas en todo el mundo. Los funcionarios del banco central defienden sus medidas señalando que la responsabilidad por las alzas de precios es principalmente del rápido crecimiento de las economías emergentes y que una economía estadounidense absolutamente sana conlleva a beneficios globales.

La Fed va a la zaga de otros bancos centrales respecto a un ajuste en las condiciones financieras. El Banco Central Europeo (BCE) elevó sus tasas previamente este mes.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se ha reducido con fuerza en meses recientes, pero en 8.8% sigue estando muy por encima de lo que los funcionarios de la Fed querrían verla. Aunque la inflación se ha acelerado en los últimos meses, se mantiene cerca de mínimos históricos y no ha excedido la zona de tolerancia de la Fed.

Los altos precios de la energía y las materias primas han golpeado el crecimiento de la economía y muchos analistas han reducido sus proyecciones de crecimiento en los primeros tres meses del año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Analistas consultados por Reuters esperan que la economía haya crecido a una tasa anualizada del 2% en el primer trimestre de este año, un avance que no es visto como suficiente para reducir sustancialmente la tasa de desempleo.

   

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×