Confianza depende de política: Geithner

El líder del Tesoro de EU dijo que la crisis generó dudas en la capacidad del Gobierno; consideró que las autoridades deben demostrar que pueden realizar reformas convenientes.
dolar  (Foto: Photos to go)
Chicago, Estados Unidos (Notimex) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró este jueves que la confianza en la economía de Estados Unidos depende cada vez más de la capacidad para demostrar que hay un sistema político que funciona. Desde el Detroit Economic Club, en Michigan, Geithner dijo que la reciente crisis causó enormes daños a la economía estadounidense, a la seguridad básica de la población y a la confianza en la capacidad del Gobierno para resolver los problemas.

Por ello, consideró que las autoridades deben mostrar que son capaces de realizar las reformas convenientes y unir a quienes integran el sistema político y financiero, a pesar de las muchas cosas que aún los separan.

El funcionario añadió que el Gobierno de Barack Obama tiene el objetivo de aprovechar este momento para construir un consenso entre partidos demócrata y republicano con el propósito de reducir el déficit.

Recordó que ambas fuerzas políticas se han comprometido a reducir el déficit fiscal en 4,000 millones de dólares durante los próximos 10 a 12 años, aunque no hay un acuerdo sustancial sobre algunos de los componentes de la forma para lograrlo.

Geithner mencionó los elementos más sobresalientes de la estrategia que Obama presentó hace dos semanas para restaurar la sostenibilidad fiscal, como ubicar la carga de la deuda nacional en una tendencia decreciente y propiciar ahorros fiscales.

Además, imprimirle gradualidad a los recortes y reformas, proteger las inversiones para el futuro crecimiento en educación, innovación e infraestructura, así como establecer un mecanismo disciplinario de aplicación de estas medidas.

Agregó que pese al largo camino que aún existe, la economía estadounidense se está recuperando, cada vez se encuentra más fuerte y es probable que en los próximos dos años aumente su crecimiento entre un 3 y 4%, "tendencia que indica solidez y fortaleza".

Debido a ello, opinó que lo más importante es consolidar el crecimiento económico asegurando su proceso de recuperación y construyendo los fundamentos de la mejoría futura, mediante reformas que mejoren inversiones en educación, innovación, modernización de infraestructura pública.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nuestro desafío es asegurarnos que Estados Unidos sigue siendo el mejor lugar del mundo para iniciar un negocio, para dirigir un negocio y hacer crecer un negocio", enfatizó Geithner.

El secretario del Tesoro enfatizó que en materia financiera el camino sigue siendo el correcto y el costo de todos los programas de emergencia implementados por la Reserva Federal, las inversiones en el sistema bancario, la industria automotriz y el sector de los seguros, es muy modesto, muy por debajo del 1% del PIB.

Ahora ve
La justicia internacional condena a cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic
No te pierdas
×