Japón, en recesión desde enero

El Banco Central dio a conocer datos pesimistas sobre la situación actual de la economía japonesa; la entidad reconoce que el estancamiento se registró incluso desde antes del desastre natural.
japon  (Foto: Photos to go)
TOKIO (CNN) -

El Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria este jueves, pese a que revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento y estimó que la economía cayó en recesión a principios de este año.

Esto decepcionó a los economistas que sienten que las lecturas pesimistas tras el terremoto del mes pasado llamaban a un mayor alivio en la política monetaria.

La recuperación de Japón tras el sismo se acelerará a contar de octubre, dijo el Banco de Japón (BOJ por su sigla en inglés) en su previsión sobre la economía que se da a conocer dos veces al año.

Al mismo tiempo, revisó al alza las previsiones económicas para el año que concluirá en marzo del 2013 y elevó su estimación de la inflación subyacente de precios al consumidor en el presente año fiscal.

El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, dijo que el Banco Central aún necesita tiempo para examinar los efectos en la economía del alivio monetario adoptado el mes pasado.

Sin embargo, agregó que está consciente de la incertidumbre en el pronóstico económico y destacó que el BOJ tomará más medidas si es necesario.

"Por el momento, necesitamos enfocarnos en los riesgos a la baja de la economía a causa del impacto del sismo", indicó Shirakawa durante una conferencia de prensa tras la reunión de política.

El vicegobernador Kiyohiko Nishimura sorprendió a los mercados al proponer en la reunión del jueves que el BOJ expandiera sus compras de bonos en 5 billones de yenes (61,000 millones de dólares).

La idea fue rechazada en la votación, pero alentó visiones en los mercados de que el banco podría estimular aún más su política en mayo.

"Nishimura probablemente ve los riesgos a mediano y largo plazo ocasionados por el sismo como más grandes de lo que estiman otros miembros del panel", indicó Naomi Hasegawa, estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"La revisión de la tasa en mayo será seguida de cerca para ver si el BOJ aliviará aún más su política monetaria. Hay una posibilidad de que pueda inclinarse hacia expandir el programa de compra de activos", sostuvo.

No sólo es inusual que el panel del BOJ rechace las propuestas de un gobernador o de un vicegobernador, sino también que la reunión se realizara junto a la liberación de una avalancha de datos sombríos.

La producción industrial de Japón cayó a un ritmo inédito en marzo, el gasto de los hogares se deprimió a un ritmo anual récord y otro sondeo privado mostró que la actividad manufacturera languidece en un mínimo de dos años.

Sin embargo, los manufactureros esperan que la producción aumente en los próximos meses, un indicio de que las fábricas podrían repuntar antes de lo esperado mientras reparan sus cadenas de suministro tras el terremoto y tsunami.

Por otra parte, la utilización de capacidad podría seguir baja mientras las compañías intentan ahorrar energía durante la crisis de suministro energético que se prevé para los meses del verano, entregando una escasa tranquilidad a las firmas en el exterior que dependen de los productos japoneses.

"Creo que la visión del BOJ es que es razonable esperar un repunte para el otoño (boreal), ya que los fundamentos se estaban recuperando antes del sismo de marzo", explicó Yoshito Sakakibara, economista de JPMorgan Chase Management en Tokio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Pero los participantes del mercado siguen preocupados sobre el estado de las cadenas de suministro, ya que por ahora es difícil prever acertadamente cuánto avanzarán las empresas en los próximos meses", agregó.

Como se esperaba ampliamente, el directorio del banco de nueve miembros votó en forma unánime por mantener su tasa de interés sin variación en un rango de cero a 0.1% y se abstuvo de relajar adicionalmente su política monetaria.

Ahora ve
Desesperada, la tripulación de este vuelo pidió a los pasajeros rezar
No te pierdas
ç
×