Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas rompen tendencia al alza

El mercado bursátil del bloque tuvo un retroceso que puso fin a una racha alcista de ocho sesiones; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.63% a 1,151.81 puntos.
mar 03 mayo 2011 02:17 PM
Analistas dijeron que el descenso fue técnico y que la tendencia alcista sigue intacta. (Foto: AP)
bolsa frankfurt (Foto: AP)

Las acciones europeas perdieron terreno este martes, poniendo fin a una racha alcista de ocho sesiones, en un retroceso liderado por mineras y energéticas. Pero los analistas dijeron que el descenso fue técnico y que la tendencia alcista sigue intacta.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.53% a 1,150.81 puntos, y culminó un repunte de dos semanas durante el que ganó alrededor de 4%.

El referencial, sin embargo, logró cerrar por encima tanto del mínimo de la sesión como de un nivel clave de soporte.

El volumen de negocios sobre el índice fue menor al promedio diario de las últimas 90 jornadas, mostrando que el retroceso del martes no involucró grandes negocios, lo que hubiera sido una señal bajista.

Las acciones de la minera Xstrata cedieron 2.4% mientras que las de la petrolera Total perdieron 0.7%, arrastradas por los precios de las materias primas, que retrocedieron por renovados temores por la demanda.

En los mercados locales europeos, el índice británico FTSE 100 ganó 0.2% en su regreso a las operaciones tras un fin de semana largo, mientras que el francés CAC 40 perdió 0.3%.

Publicidad

El índice alemán DAX, que hace dos sesiones ingresó en terreno sobrecomprado, perdió 0.4%.

"El DAX aún está en un momento positivo y su desempeño desde mediados de marzo no está sorprendiendo", dijo Frederic Dodard, de State Street Global Advisors France.

"Las acciones alemanas continúan mostrando valores atractivos en términos de ratios financieros", agregó.

Pese a la visión general positiva sobre las acciones europeas, el persistente avance del euro hacia el nivel psicológicamente clave de 1.5 dólares por unidad está volviendo a encender las luces de alerta en los exportadores.

Además podría quebrar la fuerte correlación entre el euro y las acciones de la zona euro vista en las últimas semanas.

"Con (un valor de) 1.50 dólares en el horizonte, estamos fuera de la zona de comodidad", dijo un operador bursátil en París.

"No es que el mercado entero se volverá pesimista, pero la gente se pondrá reacia a comprar acciones de exportadores al menos hasta que vea cuán malo es el daño en sus resultados", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad