Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en OCDE sube a 2.7% en marzo

Los países que integran el organismo registraron un alza de precios mayor al 2.4% visto en febrero; el aumento se debe al crecimiento en los costos de los energéticos, que se ubicó en 12.4%.
mar 03 mayo 2011 02:46 PM
En México, la inflación anual fue de 3.0%. (Foto: Photos to Go)
alimentos supermercado compradores (Foto: Photos to Go)

La inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 2.7% en marzo pasado, superior al 2.4% de febrero pasado. El organismo explicó que este aumento fue impulsado por una aceleración en los precios de los energéticos de 12.4% en marzo pasado, comparada con el 10.2% de febrero pasado.

En tanto, añadió, los costos de alimentos aumentaron a tasas relativamente elevadas de 3.2% en el tercer mes del año, comparado con el 3.1% de febrero.

En un reporte, apuntó que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, fue de 1.4% en marzo de 2011, la tasa más alta desde el mismo mes de 2010.

Los países de la OCDE que tuvieron las mayores tasas de inflación anual en marzo fueron: Estonia 5.2%, Corea 4.7%, Grecia, Hungría y Nueva Zelanda 4.5%, cada uno; Polonia 4.4%, e Israel 4.3%.

En tanto, los países con las menores tasas de inflación en el mes de referencia fueron Japón con una nula variación (0%), Noruega y Suiza 1.0%, en ese orden, República Checa 1.7%, Eslovenia 1.9%, así como Francia y Holanda 2.0%, de manera respectiva.

En el caso de la nación mexicana, la inflación anual en marzo de este año fue de 3.0% , menor a la de 3.6% registrada en febrero, muy cerca del promedio del organismo.

Publicidad

En su comparación mensual, los precios al consumidor para el conjunto de países de la OCDE aumentaron 0.7% en marzo pasado, mayor al 0.4% de febrero pasado.

La inflación mensual fue de 1.1% en Canadá, 1.0% en Estados Unidos, 0.8% en Francia, 0.5% en Alemania, 0.4% en Italia y 0.3% en Japón y Reino Unido, cada uno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad