México está en su “mejor momento”: FMI

El organismo aseguró que el país podrá encarar un aumento en la tasa de interés de Estados Unidos; sin embargo, la institución reconoció que el comercio mexicano se verá afectado por el vecino país.
dinero signo empresario  (Foto: Photos to Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que "México se encuentra en el mejor momento de su vida" ya que podrá enfrentar un alza fuerte en la tasa de interés de Estados Unidos si empeora la situación fiscal de ese país. "La vulnerabilidad financiera de México, a un aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, es menor ahora ya que es más autosuficiente de lo que fue en el pasado", aseguró Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Sin embargo, resaltó que en materia comercial, el país se vería afectado con una caída de la economía estadounidense.

La nación mexicana es hoy más competitiva que antes de la crisis. Sin embargo, hacia adelante tiene un problema de bajo crecimiento potencial, el cual va de 3% a 3.5%, dijo el funcionario del FMI tras presentar el informe 'Perspectivas económicas: Las Américas -atentos al sobrecalentamiento-'.

En estos momentos México es el país que mejor posicionado está en América Latina tanto en materia económica, como en materia monetaria y fiscal, no obstante que hace falta concretar las reformas estructurales, dijo.

"La política económica y fiscal le ha dado a México la posibilidad de salir de la crisis que inició con la quiebra de Lehman Brothers de una manera extraordinariamente equilibrada, y eso sin duda es muy importante para garantizar la sustentabilidad de su crecimiento hacia delante", destacó Eyzaguirre.

No obstante, resaltó que si bien esta es condición necesaria, no es suficiente para que haya una expansión de la economía de manera importante. Por ello recomendó que es necesario actuar en el tema de las reformas estructurales, así como en lograr un mayor crecimiento potencial.

Por otra parte, el funcionario del FMI subrayó que uno de los desafíos que enfrentan las naciones en América Latina es mantener la flexibilidad cambiaria. Los países deben entender que dejar que sus monedas se aprecien puede ser benéfico y no deben poner controles de capital que a la larga sólo perjudican, dijo.

El organismo financiero multilateral reiteró la estimación del crecimiento para la economía mexicana de 4.5% para 2011 a medida que la consolidación fiscal se lleve a cabo. La recuperación toma fuerza gracias a la evolución más favorable de la economía estadounidense.

Prevé que la brecha de producto continuará cerrándose a un ritmo acelerado durante 2011, con un crecimiento de la tendencia. Dada la fase del ciclo económico en México, el desafío será ajustar gradualmente la política monetaria hacia el cierre inminente de la brecha del producto.

Eyzaguirre recomendó que el Banco de México (Banxico) debe mantenerse alerta a los posibles efectos de una segunda ronda de presiones proveniente de mayor inflación en alimentos y combustibles.

En su oportunidad, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que persiste la incertidumbre sobre el ritmo al que las economías avanzadas retirarán los estímulos monetarios, sobre el desarrollo de las políticas cambiarias y controles de capital que algunas economías emergentes pueden implementar para atemperar los efectos de los flujos externos que reciban.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En México "hemos avanzado mucho en el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas, así como en el blindaje de la economía para enfrentar choques externos", afirmó. Asimismo, el panorama económico mundial todavía es complejo y plantea desafíos importantes para México, agregó.

"México cuenta con un marco económico sólido que cumple con las mejoras prácticas internacionales. No obstante, por ello es necesario mantener las políticas macroeconómicas adecuadas que ameritan trabajo permanente y constante", dijo el gobernador de Banxico.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×