China: cerca de AL, lejos de México

Las inversiones chinas sumaron más de 15,000 mdd en América Latina durante 2010, según la CEPAL; al territorio mexicano llegaron sólo 5 mdd, que contrastan con los 9,563 mdd que recibió Brasil.
china  (Foto: Photos to Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En medio de un fuerte ambiente de competencia comercial y por flujos de inversión extranjera directa, México ha desaprovechado la oportunidad de diversificar mejor su mercado y orientarse hacia las economías asiáticas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En América Latina la inversión directa china irrumpió con fuerza en 2010, cuando sus empresas transnacionales invirtieron más de 15,000 millones de dólares en la región, en su gran mayoría en la extracción de recursos naturales.

China se convirtió así en el tercer país inversionista en la región, por detrás de los Estados Unidos y los Países Bajos, resalta el estudio de la CEPAL. A mediano plazo, se espera que las empresas chinas continúen llegando a la región y diversifiquen su presencia hacia el desarrollo de infraestructuras y manufacturas.

Actualmente, México tiene 12 acuerdos comerciales con 42 países y el 80% de las exportaciones mexicanas se llevan a cabo con Estados Unidos, mientras que el 20% restante se reparte en el resto de las economías con las que tiene acuerdos, según datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La reciente ola de inversiones de China ha estado precedida de una intensa relación comercial durante la última década. En la actualidad es el tercer socio comercial de la región, tras Estados Unidos y la Unión Europea, y pronto adelantará a esta última, anticipa la CEPAL.

La influencia que China ejerce en América Latina mediante el comercio se extiende a tres ámbitos: como exportador de manufacturas a casi todos los países de la región, como demandante de materias primas -sobre todo a los países de América del Sur- y como fuerte competidor en los mercados de exportación, en particular de México y Centroamérica.

México compite con China en gran parte de sus exportaciones, y el 85% de ellas están bajo amenaza, indica el informe de la Cepal. Esta competencia se inició a partir de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, que tuvo como consecuencia la disminución del crecimiento exportador de México en los Estados Unidos.

En los años posteriores a la introducción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las exportaciones mexicanas subieron hasta alcanzar, en 2002, 11.6% del total de las importaciones de EU, pero a partir de entonces su dinámica se estancó, mientras que la participación de China aumentó de 10.8% a 19%.

Este dato agregado esconde grandes diferencias entre las cadenas de valor: mientras el retroceso ha sido claro en la cadena hilo-textil-confección, la automotriz ha logrado consolidarse en el mercado estadounidense.

El organismo dependiente de la ONU considera en su informe sobre inversión extranjera que para México, el comercio con China presenta un problema insoslayable: la relación entre las importaciones y las exportaciones con China fue de 15:1, lo que generó un déficit comercial superior a 30,000 millones de dólares y representa un problema de crecientes dimensiones políticas.

Las exportaciones mexicanas a China fueron acercándose al patrón de los países de América del Sur a medida que la demanda de materias primas desde China crecía: en 2000 el 86.5% de las exportaciones a China estaban vinculadas a la electrónica y el sector automotriz mientras que en 2009 estas exportaciones disminuyeron a 15.1% y las de minerales -particularmente el cobre- y otras materias primas representaron el 52.5% de las exportaciones a ese país.

La inversión directa china ha llegado principalmente a Brasil, Argentina y Perú, países que tienen una estrecha relación comercial con ese país asiático. Para algunas economías pequeñas, China puede ser una fuente importante de inversiones, como lo ha sido recientemente en el Ecuador y Guyana. En México y Centroamérica la inversión china es casi irrelevante, con la única excepción de Costa Rica.

Recientemente, Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL, refirió por qué México ha perdido el liderazgo en América Latina como principal receptor de inversión extranjera, lugar que ha sido ganado por Brasil.

Sin duda, dijo, uno de los aspectos que incidió en la gran inversión extranjera que recibió México en 2007 fue el factor Estados Unidos.

La inversión que recibió México fue de 12,232 millones de dólares mientras que en 2010 los recursos provenientes del vecino país del norte hacia México fueron de 4,892 millones de dólares.

Por lo que uno de los elementos que explica esta baja en la inversión extranjera fue el comportamiento que ha registrado la economía estadounidense, la cual ha enfrentado serios problemas.

El informe de la CEPAL destaca que la aparición de una nueva fuente de inversiones en la región ofrece oportunidades a empresas que necesitan capital y tecnología para seguir creciendo. Este ha sido el caso de la minería de cobre en el Perú, o el sector de los hidrocarburos en Argentina y Brasil.

Para aprovechar estas oportunidades es necesario formular e implementar políticas orientadas a modificar el patrón de industrialización de los países de América Latina y el Caribe, impulsando un cambio estructural a favor de sectores más intensivos en conocimiento y tecnología.

No obstante, este esfuerzo debe comenzar por reconocer la gran diferencia entre la visión estratégica que ha guiado a China en su desarrollo económico e industrial y la visión predominante en la región sobre cómo avanzar en el proceso de desarrollo económico.

 

CHINA: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN ECONOMÍAS SELECCIONADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

(En millones de dólares)

País

Inversiones confirmadas

2010

Inversiones anunciadas

A partir de 2011

Argentina

5, 550

3 530

Brasil

9, 563

9 870

Colombia

        3

--------

Costa Rica

       5

700

Ecuador

     41

--------

Guyana

-----

--------

México

     5

--------

Perú

   84

8,640

Venezuela

------

-------

Total

15,251

22,740

 

 

 

FUENTE: CNNExpansión con datos de la CEPAL.

 

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×