CFE regulariza compra de carbón a minas

Javier Lozano dijo que la parastatal sólo podrá hacer negocios que mineras que estén regularizadas; la decisión incluye a 85 empresas de este sector que están ubicadas en el estado de Coahuila.
MINA COAHUILA MINEROS  (Foto: Notimex)
QUERÉTARO (Notimex) -

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no comprará carbón a las 85 empresas mineras en el estado de Coahuila que no estén certificadas por unidades de verificación, sobre el cumplimiento de las normas oficiales.

En conferencia de prensa, tras reunirse con empresarios de la entidad, manifestó que habrá una exhaustiva revisión a las 26,000 concesiones mineras que operan en el país y se suspenderán las labores de todas las que incumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM), para después, retirarles la concesión.

Señaló que la CFE "no comprará un sólo gramo de carbón" de empresas que no estén debidamente certificadas, por unidades de verificación que sean contratadas por la promotora de Desarrollo Minero, organismo descentralizado del estado de Coahuila.

"Son 85 en total las que proveen de este carbón a la promotora de Desarrollo Minero en Coahuila, que a su vez es la que le vende el carbón a la Comisión Federal de Electricidad, ya el acuerdo que tenemos es ese", afirmó el funcionario federal.

Además, anunció créditos por 50 millones de pesos, 1 millón de pesos posproyecto a pequeños productores de carbón, con un fondo de garantía de la entidad coahuilense.

Al menos 2,000 de las concesiones mineras del país se ubican en Coahuila, y de 950 concesiones de carbón, 909 están en esa misma entidad, pero al inicio de la administración se tenían sólo cinco inspectores para las concesiones y actualmente se cuenta con 11 inspectores.

Agregó que aunque se duplicaron los inspectores, "es evidente que no son suficientes", tan sólo en el caso de la mina que registró el siniestro, tenía 18 días que inició operaciones sin notificarlo a las autoridades correspondientes, y dio de alta sólo a la mitad de sus trabajadores.

"Después de lo de Pasta de Conchos se han hecho 4779 inspecciones en Coahuila, de ellas, 208 en minas y pozos de carbón; se han dictado 2,749 medidas técnicas, de las cuales apenas se han cumplido 1,380, alrededor del 50%, se han aplicado 284 multas...", afirmó.

Explicó que las multas que se han impuesto son por 25 millones de pesos, y además se clausuró una mina en febrero pasado.

Lozano Alarcón apuntó que se cuenta con 376 inspectores,19 están en Coahuila y de ellos, 11 en la zona carbonífera, porque hay dos años sin autorización para crear plazas de inspectores.

Añadió que se clausuró y multó a una mina de Coahuila de 10 hectáreas y a un lote minero de 357 hectáreas, por considerar que las irregularidades que presentaba eran graves, e inició el procedimiento de cancelación de la concesión de todo el lote.

"Vamos a actuar con el mismo rigor en todos los casos, vamos a hacer revisiones exhaustivas con las limitaciones en cuanto al número de inspectores, pero con ellos vamos a visitar la totalidad de los pozos de carbón de la región carbonífera y se va a revisar también exhaustivamente las concesiones mineras de esa zona".

El secretario del Trabajo federal se reunió con empresarios de la entidad, para conocer sus demandas en materia laboral y manifestar el compromiso del Gobierno para ayudarlos.

El funcionario indicó que se revisarán exhaustivamente las 26,000 concesiones mineras que operan en el país.

 

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×