Costoso, impedir paso de camiones a EU

A los transportistas mexicanos les cuesta 675 mdd al año no cruzar la frontera, según la AmCham; la implementación del capítulo de transporte del TLCAN debe mejorar la logística entre ambos países.
camiones  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El que los camiones mexicanos no puedan ingresar a territorio estadounidense ha implicado un costo adicional de 150 dólares por cruce, cifra equivalente a 675 millones de dólares al año, de acuerdo con Amy Glover, directora Nacional de Comités y Relaciones Externas de la Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés).

"Es un costo adicional que pasa al consumidor. De alguna manera frustra un mayor intercambio, pero a través de las represalias que impuso México había costos importantes para productos estadounidenses que querían ingresar a territorio mexicano. La buena noticia es que parece que esas represalias surtieron efecto, en el sentido de que en Washington sí hicieron caso y lanzaron este nuevo intento de abrir la frontera a los camiones".

La AmCham seguirá presionando y cabildeando con Washington para lograr el pleno cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el tema del autotransporte porque considera que es una pieza fundamental en el tema logístico.

"La importancia no se puede exagerar. El año pasado el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó niveles record, con un intercambio entre los dos países de alrededor de 1,000 millones de dólares al día y las ventas de EU a México en 2010 aumentaron 27% con relación a 2009", dice Glover.

El tema de autotransporte en la frontera es considerado por esta Cámara como prioritario, para tener una política mucho más fluida entre los países de América Latina y, resalta, es también fundamental para EU.

"El presidente Barack Obama ha lanzado esta iniciativa nacional de exportación que pretende duplicar el comercio en tan solo cinco años. Hay muchos esfuerzos que se canalizan a mejorar la productividad en la región y el tema de transporte y logística es fundamental".

El 16 de agosto de 2010, el Gobierno mexicano anunció que "reforzó" las represalias comerciales que aplicó en marzo de 2009 en contra de EU y dio a conocer una nueva lista que establece aranceles a 99 productos industriales y agrícolas provenientes de 43 estados del vecino país del norte.

Esta lista contiene 10 productos más que en la dada a conocer en marzo de 2009 y se estimó que el impacto en el volumen de comercio era de alrededor de 2,500 millones de dólares.

El Departamento del Transporte en EU pidió comentarios sobre el programa propuesto, que se tienen que enviar a más tardar este viernes, y de ahí surgirá un programa que se firmará en junio entre los gobiernos de EU y México.

El programa piloto durará aproximadamente un año y la meta es abrir la frontera al autotransporte de manera permanente, como se acordó en el TLCAN y "como sector privado vemos esto como algo fundamental para que el Congreso de EU no dé marcha atrás", resalta la directora Nacional de Comités y Relaciones Externas de AmCham.

Lo que ha sucedido en el pasado es que a través de la presión política y la presión que ejercen los sindicatos de transportistas en EU, no se ha cumplido plenamente con el TLCAN.

Transcurrido un año del programa piloto, se analizará su desempeño y los resultados serán remitidos al Congreso de EU para demostrar que no hubo ningún incidente que impacte la seguridad o algún problema de otra índole y se buscará tener la apertura total de la frontera en cuanto al autotransporte.

Las empresas que quieren cruzar sus camiones al otro lado de la frontera tendrán que inscribirse en dicho programa y las que estaban participando anteriormente entrarán en automático, explica Glover.

En el programa anterior ya habían participado 26 empresas de México con un total de 106 camiones y 10 empresas de EU con 61 camiones, que realizaron más de 46,000 cruces sin ningún incidente de importancia, por lo que se espera que las cifras aumenten considerablemente.

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"Será benéfico para las exportaciones mexicanas y viceversa. Agilizará el comercio entre los dos países y también, el hecho de quitar las represalias del año pasado implica que ya no habrá ese costo adicional para productos de EU", dijo.

En general, mejorará bastante la logística, afirma Glover, y reconoce que el sector privado tardará en ajustarse a esta nueva opción. "Será muy importante que las empresas en México tomen ventaja de que podrán pasar su camión al otro lado de la frontera para que haya buena participación en el programa piloto", destaca.

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