Mercados, inmunes al escándalo en FMI

La acusación sobre Dominique Strauss no tiene implicación económica, dijo Luis Téllez; el presidente de la Bolsa mexicana reconoció que la deuda de EU sí es un problema.
dolar dominique-strauss-FMI-RT.jpg  (Foto: Archivo Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El escándalo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene ninguna implicación económica ni impacto en los mercados, como en cambio sí lo tendría el nivel de endeudamiento de Estados Unidos que ayer llegó a su límite, señaló Luis Téllez Kuenzler. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) calificó como un asunto personal las acusaciones de abuso sexual en contra del director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por lo hay que esperar las resoluciones del sistema judicial en Estados Unidos.

El asunto "no tiene ninguna implicación de orden económico; en los mercados no ha habido ningún movimiento que se diga que se debió a esto", argumentó el directivo tras la ceremonia de Colocación del Programa de Certificados Bursátiles de la desarrolladora Vinte.

Sin embargo, dijo en entrevista, "el límite de endeudamiento (de Estados Unidos) sí es un problema", aunque confió en que el Congreso de ese país logre un acuerdo con la administración de Barack Obama para llegar a una solución al problema.

De lo contrario "las consecuencias sobre el resto del mundo serían realmente muy graves; yo creo que eso no va a suceder, los grandes problemas terminan resolviéndose y éste es un gran problema que tiene claramente una solución", argumentó.

Este lunes se informó que Estados Unidos alcanzó su techo de endeudamiento autorizado por el Congreso, después del cual el Gobierno no puede elevar más sus pasivos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el actual gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, o el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, puedan ocupar la dirección del FMI, Téllez Kuenzler resaltó las cualidades de ambos representantes mexicanos.

"México tiene extraordinarios economistas, independientemente que el FMI esté abierto o no; creo que el gobernador del Banxico es un extraordinario economista, lo ha probado con la estabilidad que vive el país, y el ex presidente Zedillo es también un reconocido economista", añadió.

Sin embargo, insistió, habrá que esperar lo que resuelva el sistema judicial estadounidense en torno al caso de Strauss-Kahn antes de emitir un juicio al respecto.

BMV, oportunidad para empresas medianas

Las empresas mexicanas de mediano tamaño tienen una posibilidad real de participar en el mercado de valores, con condiciones atractivas para financiarse, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Luis Téllez expuso como muestra la colocación de la desarrolladora Vinte Viviendas Integrales, por 100 millones de pesos, monto que utilizará para refinanciar deuda y apoyar su crecimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Para nosotros y para la economía mexicana es muy importante mostrar cómo una empresa de tamaño medio puede incursionar en el mercado de valores y obtener una tasa muy redituable, que les va a permitir financiarse a costos probablemente muy atractivos", dijo.

   

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×