AL debe mejorar alianza con UE: Cepal

El organismo recomendó a América Latina mejorar la calidad de su oferta exportadora a Europa; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión, destacó que existe una oportunidad.
economia crecimiento global 2  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

América Latina debe reforzar la cooperación con la Unión Europea para profundizar la integración en la propia región, mejorar la calidad de su oferta exportadora y vincular de mejor forma la inserción de las economías con la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo que eso es posible porque existe una ventana de oportunidad para dinamizar la alianza estratégica entre ambas regiones.

En su participación en la Quinta Sesión Plenaria Ordinaria EuroLat (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana), en Uruguay, indicó que reforzar la cooperación llevará a avanzar hacia un crecimiento con igualdad, como promueve la Cepal.

En las últimas tres décadas la Unión Europea ha perdido peso relativo en el comercio con América Latina, sobre todo como mercado de destino para las exportaciones latinoamericanas, y China podría desplazarla como segundo socio principal de la región en el mediano plazo.

A pesar de ello, explicó, en la primera década del siglo XXI la región europea pasó a ser la principal fuente de inversión extranjera directa en la región, con 43% del total de los flujos acumulados, pero mostrando una tendencia declinante.

Esto representa una ocasión histórica de integración. "Hay oportunidad para compartir el progreso, distribuyendo ganancias con equidad, con justicia, con legalidad y logrando asociaciones entre productores, investigadores e incluso parlamentarios", afirmó Bárcena.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×