Brasil aboga por sucesor meritorio a FMI

El titular del Banco Central brasileño antepuso este criterio al geográfico para ocupar el puesto; el Fondo ha sido precedido por europeos desde que se formó en 1944, un acuerdo tácito de selección.
FMI  (Foto: AP)
BRASILIA (AP) -

Brasil defendió este jueves el criterio de mérito por encima de la geografía para escoger al nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en sustitución del renunciante Dominique Strauss-Kahn.

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo a periodistas que la selección del nuevo jerarca de la institución financiera internacional basada en Washington debe ser abierta y basada en méritos, dejando atrás la tradición de que el cargo debe ser de un europeo.

"Lo más importante para nosotros es mantener el principio de que el alto cargo sea escogido en un proceso de selección muy transparente cuyo principal criterio sea el mérito", declaró Tombini en una conferencia de prensa telefónica.

Desde su fundación en 1944, el FMI ha estado dirigido por un europeo mientras que el Banco Mundial (BM), la otra gran institución financiera multilateral, históricamente está presidida por un estadounidense.

Tras la renuncia del francés Strauss-Kahn en medio de denuncias de abuso sexual, la Unión Europea se movilizó para escoger como sustituto a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagard, en un intento de mantener el cargo en manos de ese continente.

"No tenemos nada contra la geografía, pero el principio (de escogencia por mérito) debe ser mantenido esta vez. Esa es una posición que hemos mantenido por muchos años, creo que es tiempo de abrir el proceso y nuestra opinión es que lo más importante es mantener ese principio y no discutir nombres específicos", agregó Tombini.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tombini calificó al FMI como una institución financiera de gran importancia para ayudar a los países que enfrentan problemas en su balanza de pagos.

"El FMI debe continuar cumpliendo su papel, está muy bien posicionado y cuenta con la experiencia necesaria para hacerlo", puntualizó el presidente del Banco Central brasileño.

Ahora ve
La cifra de víctimas por crisis en Venezuela asciende a 75 personas
No te pierdas
ç
×