México ganaría 5,000 mdd con banda ancha

Si el Gobierno aprovecha la banda de 700 Mhz, el beneficio sería directo al consumidor, según GSMA; el estudio menciona entre los beneficios una tercera cadena nacional de televisión abierta.
banda ancha  (Foto: Photos to go)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si el Gobierno mexicano se decide a utilizar la banda de 700 Megahertz para servicios de banda ancha móvil, podría traer beneficios económicos para el país de casi 5,000 millones de dólares (mdd), de los cuales 530 millones se quedarían en los bolsillos de los consumidores, de acuerdo con un estudio realizado por GSMA. Con el llamado ‘apagón analógico' o la transición de televisión analógica a digital, se prevé que esta banda sea liberada y pueda ser utilizada tanto para servicios móviles de telefonía e Internet, como para una tercera cadena nacional de televisión abierta.

Las autoridades tienen previsto incrementar la penetración de Internet de banda ancha a un 22% de la población para 2012, desde el actual 11.2%, que representa 13.3 millones de usuarios.

Mientras la tecnología avanza a nivel mundial, también lo hace la demanda de datos. Para 2016, se prevé que los usuarios mexicanos de banda ancha móvil demandarán 41,715 gigabytes por mes, desde los 4,146 gigabytes en la actualidad, un crecimiento año con año de 47%, según el estudio.

De utilizarse la banda de 700 megahertz para banda ancha móvil, el Estado recibiría una contribución de alrededor de 2,483 mdd por la licitación del espectro; la economía recibiría 925 mdd por la inversión liberada en la infraestructura móvil; 541 mdd ingresos adicionales se irían para el sector telecomunicaciones y contribución para el PIB; mientras que la recaudación tributaria se vería beneficiada en 423 mdd, y los consumidores tendrían 530 mdd en ahorros por una mayor competencia en el sector, según el estudio de GSMA.

"Todos los países saben hoy que para aumentar el desarrollo de la población es necesaria la introducción de Internet", dijo en conferencia Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina.

A su vez, la adopción de banda ancha móvil conllevaría a la creación de 1,069 empleos director e indirectos en el país.

En México apenas se tienen concesionados unos 240 Megahertz para servicios móviles, mientras que en Brasil ya se han concesionado unos 460 Mhz; los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han subastado en promedio unos 520 Mhz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Con la utilización de la banda de 700 Mhz se puede cubrir un espacio físico de 10 kilómetros (poco menos de 500 metros cuadrados) con una sola antena instalada por un operador. La ventaja es alta para cubrir las zonas rurales del país", dijo por su parte Ernesto Flores, colaborador en el estudio.

El experto en el sector telecomunicaciones afirmó que, con más competencia en banda ancha, la disminución de los precios continuaría, desde el 20% anual que se ha presentado en los últimos años.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×