La Fed debe subir sus tasas: OCDE

El organismo dice las expectativas inflacionarias son un sólido argumento para una alza inicial; agregó que si la recuperación se mantiene se espera un aumento de un punto porcentual en 2011.
El anuncio de política monetaria de la Fed  El anuncio de política monetaria de la Fed  (Foto: AP)
PARÍS (CNN) -

La Reserva Federal debería comenzar a subir las tasas de interés de Estados Unidos y el Banco Central Europeo tendría que hacer una pausa en su política de endurecimiento monetario, dijo este miércoles la OCDE. Al profundizarse en Europa una fase de ajuste fiscal más intensa que en Estados Unidos, dijo la OCDE en un informe, hay un mejor escenario para que la Fed suba las tasas respecto del que enfrenta el BCE.

"Ante ciertas señales de que las expectativas inflacionarias a largo plazo se han acelerado, hay un sólido argumento para un alza inicial y visible en la política de tasas" de Estados Unidos a partir de mediados del 2011, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Si la recuperación mantiene su ritmo y desaparece la debilidad de la economía estadounidense, se espera que la Fed ponga en marcha incrementos de la tasa de interés en cantidades de un punto porcentual en el transcurso del 2011, dijo la OCDE en su informe.

La organización pronosticó que la tasa clave de fondos federales de la Fed podría ser del 2.25% a fines del 2012, desde el rango de 0/0.25% actual.

La OCDE dijo que el BCE no necesitaba decretar nuevas alzas de las tasas de interés en el "futuro inmediato", tras haberlas subido al 1.25% el mes pasado, en el que fue el primer aumento de tasas de un importante banco central desde que estalló la crisis financiera global.

Pero sostuvo que el endurecimiento debería reanudarse el próximo año y que esperaba que las tasas de interés del BCE alcancen el 2.25% hacia fines del 2012.

En Gran Bretaña, la OCDE dijo que era necesaria un alza de tasas debido a que la inflación ha estado bastante por encima de la meta del Banco de Inglaterra del 2%.

Pronosticó que las tasas de interés del Banco de Inglaterra serían elevadas al 1% hacia fines del 2011 y al 2.25% a fines del 2012.

Al analizar a Japón, la OCDE dijo que el Banco Central del país debería mantener su política de tasas de interés en cero hasta que la inflación pase a positivo.

"Ante la ausencia de señales de una tendencia clara hacia la meta implícita de inflación del 1%, el Banco de Japón debería estar preparado para lanzar más medidas, centrándose en reducir las tasas de interés de largo plazo mediante la ampliación de compras de bonos del Gobierno", dijo la OCDE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gigante emergente de China también necesita centrarse en contener la inflación y subir las tasas de interés en otros 50 puntos básicos, incluso pese a que su economía se está desacelerando, señaló la organización.

Agregó que China necesita hacer más para calmar las presiones de precios porque la debilidad del yuan ha contrarrestado parte del impacto de anteriores alzas de las tasas de interés y del ratio de requerimiento de reservas.

Ahora ve
Estos son los mejores inventos del año
No te pierdas
×