Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuélvete un inversionista sofisticado

Arma tu portafolio como lo hacen los ‘tiburones’ financieros y obtén los mismos rendimientos; desde 100 pesos es posible invertir en instrumentos del Gobierno, dice Alejandro Díaz, de Hacienda.
jue 26 mayo 2011 06:02 AM
Conviertete en un inversionista sofisticado e invierte directanmente en deuda del Gobierno mexicano denominada en pesos. (Foto: Photos to Go)
inversionistas (Foto: Photos to Go)

Si buscas ser un inversionista sofisticado, y emular a los ‘tiburones' del sector financiero, pero hasta ahora tus recursos son limitados, podrás cumplir tu "sueño" al invertir en Cetes Directo desde 100 pesos.

Armar un portafolio que incluya una gama amplia de instrumentos del Gobierno federal y obtener los mismos rendimientos que consiguen los intermediarios directamente de las subastas de valores gubernamentales que realiza cada semana el Banco de México, ya no es exclusivo para los clientes de la banca patrimonial.

Lo mejor es que no pagas comisiones y tus inversiones pueden ir desde 100 hasta 7 millones de pesos invertidos en todos los plazos de Cetes, Bondes, Udibonos, y Bonos M.

Además, al vencimiento del instrumento podrás reinvertirlo y seguir obteniendo la misma tasa de interés. Lo que sí se debe considerar es que se recomienda buscar asesoría, porque el programa está diseñado para que operes por tu cuenta bajo un esquema de autoservicio.

Uno de los riesgos en los que siempre se incurre al participar en los mercados financieros es enfrentar pérdidas o minusvalías en las inversiones. Esto no es siempre así, dice Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaria de Hacienda (SHCP).

Siempre y cuando se adquiera el instrumento de inversión apropiado a las necesidades del ahorrador y lo mantenga hasta su vencimiento, no se incurre en pérdidas. En este caso, el instrumento paga un rendimiento a lo largo del tiempo y, en la fecha de vencimiento, tendrá de vuelta el capital de su inversión.

Publicidad

Sin embargo, aclara el funcionario, si se invierte en un bono a 10 años y se necesita el dinero de vuelta antes del vencimiento, el ahorrador se vería obligado a venderlo a un precio posiblemente inferior al que lo adquirió, dependiendo de las condiciones del entorno económico que se presenten al llevar a cabo dicha transacción.

El programa Cetes Directo inició el 26 de noviembre de 2010 y en sus primeros seis meses han participado 4,700 ahorradores, (de las 30,000 personas que se han registrado en la página cetesdirecto.com ), con recursos por aproximadamente 250 millones de pesos, resalta.

Díaz reconoce que es un programa que rivaliza con la captación que tienen los bancos, pero "estamos convencidos de las bondades del programa porque le permite a todo tipo de ahorrador acceder a las mismas tasas que obtienen los grandes inversionistas y sin ninguna comisión de administración a diferencia de los intermediarios".

Precisa que se estableció un tope de inversión de hasta 7 millones de pesos porque "sentimos que ahí queda atendida una amplia gama de inversionistas. No es un tope muy elevado, y cualquier persona física puede utilizarlo ampliamente, pero también se consideró deseable no dejarlo ilimitado para no tener algún tema especial o raro de alguna inversión particularmente gigantesca".

Hasta ahora no ha sido el caso, ya que el rango de inversiones oscila entre 5,000 a 15,000 pesos aproximadamente, y no se tiene registro de que algún inversionista haya invertido 1 millón de pesos, por ejemplo. El perfil de los ahorradores va de 25 a 45 años, detallób.

"Para alguien que busca armar un portafolio en valores gubernamentales puede hacerlo a través de este programa que no cobra comisiones, a diferencia de los bancos. Inclusive, pensemos en alguien sofisticado que quiera tener bonos a 30 años y si quiere vender su posición podrá hacerlo al vector de precios que utiliza Nacional Financiera".

En ese caso, se le cobrará una comisión de salida de 1%, siempre y cuando venda antes del plazo de vencimiento de la inversión, "pero quien quiera podría hacer un portafolio tan sofisticado como quisiera. Esperamos que con el tiempo, y conforme se vaya aumentando el conocimiento del vehículo comenzaremos a ver estos inversionistas de tamaño mayor, que tengan posiciones un poco más agresivas a través de cetesdirecto".

La SHCP busca profundizar la educación financiera y "justamente lanzamos estas herramientas que ayuden a los ahorradores a definir cuánto quieren ahorrar, en qué instrumento y cómo debe estar ligado a sus objetivos, a su plan de vida o de gasto".

Aunque no hay definida una meta por alcanzar en un año, Díaz comenta que el haber obtenido 4,700 cuentas en seis meses es un gran avance. Por ejemplo, en el caso de Brasil, que hace 9 años estableció un programa similar, en 24 meses consiguieron 6,000 cuentas y al noveno año de vigencia tienen 200,000, indica.

"En todo caso, nuestro objetivo sería superar esa meta y creo que estamos en trayectoria para lograrlo en la medida en que el uso de Internet se vaya masificando", además adelanta que están trabajando en el proyecto de tener nuevas plataformas tecnológicas, entre ellas el uso del celular para poder hacer operaciones de compra-venta, lo que permitirá hacer más fácil el acceso al programa.

Para registrarte en el programa Cetes Directo podrás hacerlo a través de Internet o vía telefónica, presentando tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Una vez que hayas verificado que tu información es correcta, puedes firmar tu contrato Cetes Directo desde tu computadora, haciendo uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si lo prefieres, puedes firmar tu contrato de manera presencial acudiendo a alguna de las 196 sucursales en Bansefi y las 3 sucursales de Banjercito, con la credencial del IFE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad