El PIB nominal de México sube 9.6%

El Producto Interno Bruto a precios corrientes aumentó a 13.6 bdp en el primer trimestre del año; el INEGI detalló que el crecimiento fue producto del PIB real de 4.6%.
construccion-casas-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Durante el primer trimestre de 2011, el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) en el país registró un crecimiento de 9.6%, comparado con el del mismo lapso de un año antes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIBN a precios de mercado se ubicó en los primeros tres meses del año en 13 billones 588,321 millones de pesos, lo que fue resultado del PIB real de 4.6% y del incremento de los precios implícitos del producto de 4.7%.

Detalló que las actividades primarias aportaron 3.7% a precios básicos; las actividades secundarias participaron con 35.9% y las terciarias 62.2%.

El sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza (actividades primarias) alcanzó 482,290 millones de pesos corrientes, en donde la agricultura participó con 316,869 millones de pesos; la ganadería con 130,857 millones de pesos y el resto con 34,564 millones de pesos.

La minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras (actividades secundarias) obtuvo cuatro billones 682,326 millones de pesos a precios corrientes.

El referente a la minería fue de un millón 234,895 millones de pesos, lo que representó 9.5% del PIBN en el periodo en consideración, mientras que el sector de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, sumó 167,038 millones de pesos en el trimestre de referencia, significando 1.3% del producto.

El PIBN del sector construcción generó un valor de 873,784 millones de pesos a precios corrientes; de esta manera, participó con 6.7% del PIB total en el trimestre en cuestión.

Por lo que se refiere a las industrias manufactureras, éstas obtuvieron un PIB de dos billones 406,610 millones de pesos a precios corrientes; con ello este sector contribuyó con 18.4% del producto de la economía en el trimestre de referencia.

En cuanto a las actividades terciarias por lo que respecta al PIB Nominal del sector comercio, éste fue de dos billones 153,508 millones de pesos, para una contribución de 16.5% del PIB total.

El sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles fue de un millón 255,385 millones de pesos con una participación de 9.6%, y el de transportes, correos y almacenamiento cerró en 895,196 millones de pesos, aportando 6.9% durante el trimestre de referencia.

El resto de las actividades terciarias (información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; servicios profesionales, científicos y técnicos; dirección de corporativos y empresas; servicios de apoyo a los negocios, educativos y de salud, entre otros) generaron un PIB de tres millones 812,817 millones de pesos a precios corrientes, 29.2% del PIB global en el trimestre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×