Mejora tu logística y sé más competitivo

Por su ubicación, México será la plataforma logística de Norteamérica: Edgar Guillaumin, de AmCham; los ingresos totales de una compañía pueden crecer entre 5 y 6% al mejorar sus sistemas, afirma.
canada-mexico-estados-unidos-tlcan-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Por su ubicación geográfica, México está llamado a ser la gran plataforma logística de Norteamérica. Sin embargo, hoy ocupa el sitio 50 en el ranking mundial y, en el caso de América Latina, se encuentra por debajo de Brasil, Argentina y Chile.

Para mejorar en los procesos de distribución y como país ser más competitivo se requiere invertir en infraestructura como autopistas, recintos aduanales, puertos ferrocarriles, y que las empresas sean más eficientes en materia de logística, dice Edgar Guillaumin Ireta, presidente del Comité de Logística de la Cámara Americana de Comercio (AmCham).

En México se invierte actualmente 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, excluyendo Pemex. En contraste, China es la nación que más recursos canaliza, con 9% de su PIB.

"Si los recursos a infraestructura se incrementaran entre 1% o 1.25%  del PIB, el país podría alcanzar mejores operaciones y ser mucho más competitivo", explica.

De hecho, destaca que cuando una empresa puede hacer mucho más eficiente su logística, llega a tener recursos adicionales de hasta 5 o 6%, en sus ingresos totales brutos. "Una empresa que haga una buena reestructura de reingeniería en sus procesos de logística logra reducir tiempos, sus productos llegan a tiempo al mercado y tiene mejores cadenas de producción".

La logística es un conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad.

La logística es fundamental para las empresas, tanto de servicio como de producción, y ya no es únicamente un tema de bajar inventarios, ya que se ha convertido en un factor de competitividad, menciona Guillaumin Ireta.

"La logística se vuelve cada vez más importante en los procesos de producción, sobre todo en una economía totalmente integrada en mercados internacionales y con mezcla de componentes de diferentes puntos del planeta. Es decir, lo que hoy ya se vende en un mercado latinoamericano seguramente trae componentes de un país asiático o de otro mercado, el centro de logística puede estar en otro país y llega finalmente al consumidor".

La logística juega un papel vital tanto en los tiempos de distribución como en el lapso que le toma al producto para llegar al mostrador, más aún si se habla de productos perecederos, ya que un día de retraso significa varios centavos menos del valor en anaqueles.

Por una mala logística, las empresas llegan a incurrir en costos. Entre ellos, el especialista menciona altos inventarios o incluso una parte de ellos se encuentre detenido; llegar a parar una planta de producción porque alguno de los componentes no llegó, lo cual tiene costos altos, o bien si el producto lleva más de un día en el transporte la vida de anaquel se reduce y el producto tiene un costo inferior.

"Por eso es fundamental la logística hoy en día y en cualquier segmento desde el automotriz hasta telecomunicaciones y alta tecnología. Debemos aprender a trabajar como una maquinaria perfecta de reloj suizo".

Por ejemplo, de las inversiones anuales que destinan empresas del ramo del transporte como prestadoras del servicio el 80% de los recursos los destinan a equipamiento, tecnología, equipo de telecomunicación, entre otros factores.

Empresas que están en otros rubros como automotrices tienen un costo más bajo, dice Guillaumin Ireta. Tienen áreas dedicadas al 100% para temas de logística al grado que alguna de ellas han creado empresas subsidiarias que presta el servicio a la matriz.

Es fundamental tener tu producto final en el lugar adecuado y tiempo adecuado. Si no tienes la capacidad de poner tu producto en el mercado, en los estándares que te piden estas fuera, sobre todo en cuanto a productos de consumo.

Los principales errores que comete en empresa en materia de logística son:

1.-No tener en tiempo o de forma adecuada el producto.

2.- Altos costos de inventarios. Hay que reducirlos, porque de lo contrario la compañía tiene parte de sus recursos sin generar.

3.- Garantizar la línea de producción. Ninguna empresa puede correr el riesgo de tener su línea de producción parada por falta de un insumo, como resultado de una mala logística.

4.- Seguridad. Una logística segura debe reducir mermas y el robo hormiga, porque puede llegar a ser un punto fundamental e importante en el proceso final.

5.- La más importante es tener a todos los proveedores en la misma frecuencia. Todos los que participan en el proceso -el proveedor de ferrocarril, de autotransporte, la misma naviera, el agente aduanal-, deben entender las necesidades de las empresas, sus clientes, para poder dar un servicio adecuado. Si no hay una coordinación entre estos eslabones, la cadena se romperá y habrá una pérdida para la empresa.

Por ello, Guillaumin Ireta recomienda generar capital humano competitivo; perfiles que sean expertos de una logística, como un área de especialización y contar con infraestructura adecuada. Un tercer aspecto sería una simplificación administrativa.

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"Si una empresa cuenta con capital humano adecuado, infraestructura desarrollada y un sistema que es reducido y eficiente toda esa cadena ayuda a que sea más competitiva".

Tomando en cuenta los costos de logística que se dan en otros mercados, por ejemplo en Estados Unidos, está llegando más inversión a México y en el proceso de selección de ubicación, cada vez es tomado más en cuenta. Hay temas por delante, pero se está haciendo la tarea", destaca.

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