Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo reaparece en Japón en abril

El índice pasa de 4.6% en marzo a 4.7% por la pérdida de plazas en los sectores de ventas y turismo; la producción industrial creció apenas 1.0% el mes pasado en comparación con marzo.
mar 31 mayo 2011 11:08 AM
En abril el número de los trabajadores en el sector de servicios bajó en 30,000 con respecto al mismo periodo de 2010. (Foto: Reuters)
Empleo Japón

null

El índice de desempleo en Japón aumentó en abril por primera vez en seis meses, mientras que la producción industrial nacional tuvo una ligera recuperación del desplome récord causado por el terremoto y tsunami de marzo. El Gobierno previó este martes que la producción repunte con fuerza en mayo y junio una vez que las empresas automotrices y el sector de manufactura en general retomen el buen ritmo .

La tasa de desempleo subió a 4.7% respecto al 4.6% de marzo debido a la pérdida de plazas laborales en los sectores de ventas al menudeo y mayoreo , precisó el Ministerio de Comunicaciones y Asuntos Internos. El número de trabajadores en esas áreas sufrió en abril una disminución de 390,000 en comparación con un año atrás.

"Muchos trabajadores eventuales en los sectores de ventas al mayoreo y menudeo perdieron sus empleos debido a la poca demanda tras el maremoto de marzo", dijo el economista Hiroshi Watanabe, del Instituto de Investigación de Daiwa.

El número de los trabajadores en el sector servicios en abril también bajó en 30,000 con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que muestra una caída en la demanda turística a consecuencia de los desastres naturales de marzo y la persistente crisis en una planta de energía nuclear que fue devastada por el tsunami.

La producción industrial de Japón -un parámetro fundamental sobre el estado de la economía- creció apenas 1.0% en abril en comparación con el mes anterior, luego de un derrumbe histórico de 15.5% en marzo debido a los trastornos en la oferta provocados por los desastres, indicó el Gobierno japonés.

Publicidad

El terremoto y el maremoto causaron la muerte de al menos 24,000 personas y destruyeron centenares de fábricas en la costa nororiental del país, lo que forzó a compañías manufacturas como Toyota Motor Corp. y Sony Corp. a suspender sus producciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad