Inflación en OCDE, en nivel de la crisis

El aumento de precios en abril para el conjunto de países fue de 2.9%, el más alto en 30 meses; para México la tasa fue de 3.4%, el primer aumento después de 3 meses seguidos a la baja.
inflacion  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 2.9% en abril, superior a la de marzo de 2.7% y la tasa más alta desde octubre de 2008. Este resultado fue impulsado por la aceleración de los precios de la energía, que crecieron 13.8% en abril desde 12.4% en marzo, mientras los costos de los alimentos subieron 3.1% en el cuarto mes del año, por debajo del 3.2% en marzo.

El organismo expone en un reporte que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, fue de 1.6% en abril pasado, por arriba del 1.4% en marzo y la tasa más alta desde enero de 2010.

Los países de la OCDE que reportaron las mayores tasas de inflación anual en abril fueron Estonia con 5.4%, Hungría con 4.6% Nueva Zelanda, Polonia y Reino Unido con 4.5%, cada uno, Turquía con 4.3% Corea con 4.2%y Portugal con 4.1%.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Japón y Suiza con 0.3%, en cada caso, Noruega con 1.3% República Checa con 1.6% Eslovenia con 1.7% Francia y Holanda con 2.1%, cada uno, y Alemania con 2.4%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso de México, la inflación anual en abril se ubicó en 3.4%, por arriba del 3% en marzo, lo que significó su primer aumento luego de tres meses consecutivos con bajas a tasa anual, y ligeramente arriba del promedio de la OCDE para ese mes.

Según el reporte, la inflación en México en el mes de análisis fue impulsada principalmente por el alza de 5.1% de los precios de los energéticos, mientras que los alimentos aumentaron 4.4%.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×