El PIB de OCDE crece 0.5% en trimestre

El avance de los países fue impulsado por el mejor desempeño de naciones europeas y de Canadá; México trepó 0.5% durante en el periodo respecto a los tres meses anteriores.
MUNDO DINERO  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvieron un crecimiento de 0.5% durante enero-marzo, similar al del trimestre previo, pero con tendencias divergentes en las principales economías.

El organismo señaló que este avance se dio pese a una constante contracción en Japón, un crecimiento más lento en Estados Unidos, así como un alza en la mayoría de las economías europeas y la de Canadá acelerándose fuertemente.

La economía mexicana avanzó 0.5% respecto al trimestre previo, y en su comparación anual creció 4.4%, durante el periodo enero-marzo de 2011, de acuerdo con los datos estadísticos de la OCDE.

En un reporte trimestral, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) real creció 0.8% en la Unión Europea entre enero y marzo de este año frente al 0.2% del trimestre anterior.

Expuso que esta aceleración fue impulsada por Alemania, donde el PIB creció 1.5%; Francia 1.0% y Reino Unido, donde la economía aumentó 0.5% tras una caída de 0.5% en el periodo anterior. El crecimiento de Italia permaneció en 0.1%.

Indicó que en la zona euro el PIB creció 0.8% en el primer trimestre de 2011 frente al 0.3% de octubre-diciembre.

Entre los países no europeos, agregó, la economía canadiense se expandió 1.0%, superior al 0.8% en el trimestre previo, y en Estados Unidos se moderó a 0.4% frente al 0.8% del último trimestre de 2010.

En Japón, el crecimiento se desaceleró 0.9% tras una contracción de 0.8% en el trimestre anterior, reflejando en parte el impacto del terremoto y posterior tsunami ocurridos el 11 de marzo pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su comparación anual, el PIB para el conjunto de 34 países de la OCDE creció 2.5% en el periodo de enero-marzo respecto al mismo periodo del año pasado y fue menor al 2.8% del periodo octubre-diciembre.

El organismo refirió que entre las siete principales economías, Alemania tuvo la tasa más alta anual, con un crecimiento de 4.8%, y Japón la tasa más baja, con una contracción de 0.7%.

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×