Se perderán 500 mdd en el DF: ANTAD

La Norma 29 puede frenar la creación de 350 comercios y 10,000 empleos directos, dijo la asociación; Vicente Yáñez Solloa, su presidente, advierte que limitar la oferta afectará a los consumidores.
CONSUMIDOR-consumo-comfianza-tienda-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La restricción a la instalación de tiendas de autoservicio, supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia cerca de los mercados públicos en la ciudad y en sólo el 2.5% del territorio de la capital del país, provocará que dejen de invertirse hasta 500 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Esto implicará que no se construyan cuando menos 350 comercios en la ciudad de México, con lo que dejarán de generarse alrededor de 10,000 nuevos empleos, advirtió Vicente Yánez Solloa, presidente ejecutivo del organismo.

Recordó que luego de la publicación de la Norma 29, publicada en la Gaceta Oficial del DF el 20 de mayo pasado, las cadenas comerciales ejercerán su derecho de amparo, que será de forma individual y no gremial.

La decisión de ampararse se tomó no sólo para cuidar los intereses de las tiendas, sino también los del consumidor para que pueda seguir contando con una oferta adecuada.

"Las dos reflexiones que habría que hacer es por qué tanto la Asamblea de Representantes como el GDF no  consultaron primero con el consumidor si estaba de acuerdo, antes de sacar una ley, porque va a limitar su oferta de productos", expresó.

Por otro lado, hay que ver la afectación en inversiones, dijo Yánez Solloa. "Habrá limitación en inversiones, porque si no se pueden construir las tiendas no se puede invertir y tampoco se generan empleos, y el Distrito Federal representa aproximadamente el 15% del mercado en México".

Yánez Solloa consideró que las inversiones planeadas para este año para todo el país son de alrededor de 3,500 millones de dólares. "Hablamos de que se estarían arriesgando entre 400 o 500 millones de dólares de inversión para el DF, con quizás 10,000 empleos sin generar y esa inversión se va a otros estados que no tengan estas restricciones, y para el DF sí es triste perder una inversión de ese tamaño y esa cantidad de empleos directos".

Si se toma en cuenta que existen aproximadamente 3,500 comercios en el DF, con un crecimiento anual de 10%, "a lo mejor estamos pensando en una afectación en este año de falta de crecimiento de 350 tiendas en la ciudad de México".

Manifestó preocupación por la publicación de la Norma 29 porque "queremos quitarle competencia al comercio ilegal, pero hoy son las tiendas y mañana otra cosa; por ejemplo, si no quieren que se compita con las fondas de los mercados, ¿van a prohibir entonces que haya restaurantes y obligar a los consumidores a una sola oferta?".

En una economía de mercado, destacó Yánez Solloa, "sabemos que la oferta será más cara. Lo triste es que en vez de trabajar por la competitividad se está trabajando para proteger ciertos sectores a los que no se les modernizó, están retrasados, quedaron olvidados, no se les dio presupuesto ni instrumentos de modernización para que puedan competir".

La solución no es a través de este tipo de procedimientos, que saben que son ilegales y que finalmente van a ser amparables.

Sin embargo, "nada más es por ganar tiempo; ponen la norma, y en lo que se consiguen los amparos puede pasar tiempo y el próximo año no estarán los integrantes de esta Asamblea ni el Jefe del Gobierno del DF, pero aquí los consumidores perdemos opciones , perdemos posibilidades de empleo e inversión y finalmente es algo inconstitucional".

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Se trata de procedimientos jurídicos que tardarán año y medio, tiempo durante el cual habrá menos oferta, no habrá inversión y "finalmente, qué ganamos con esto, hasta recursos públicos se van a gastar en amparos, juicios y eso cuesta a los mexicanos, es dinero tirado a la basura".

Dijo que al jefe del GDF, Marcelo Ebrard "le propusimos que aplicara otras soluciones como modernizar los mercados bajo un programa como el que se dio en España y no aplicando una norma que sólo es algo jurídico que va a llevar tiempo y que nadie gana, todos perdemos y lo que se ha visto es una reducción importante del presupuesto destinado a mercados públicos".

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