Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China genera nerviosismo en los mercados

Las acciones de EU y México operan con pérdidas debido a los temores de una desaceleración mundial; el Dow Jones, el Nasdaq y la BMV retroceden 1.04%, 1.11% y 0.98%, respectivamente, a media jornada.
vie 10 junio 2011 11:41 AM
Los mercados accionarios de EU operan con fuertes pérdidas a media jornada del viernes. (Foto: Archivo AP)
NYSE (Foto: Archivo AP)

Los principales mercados accionarios del mundo registran importantes pérdidas a media jornada del viernes ante los temores de una desaceleración de la economía mundial y tras el reporte decepcionante de la balanza comercial de China.

Las acciones estadounidenses caían y el Nasdaq acumulaba pérdidas para lo que va del año.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 1.04%, para llegar a las 11,997 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 perdía 1.09%, a 1,274 enteros.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedía 1.11%, a 2,654 puntos.

Por su parte, la Bolsa mexicana caía 0.98% y el principal índice bursátil, el IPC, perdía alcanzaba los 34,866 enteros.

Publicidad

Las acciones bancarias se encontraban entre las de peor desempeño.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo que planea ampliar el número de bancos que serán sometidos a las pruebas usadas para determinar si pueden subir los dividendos y si las instituciones están manteniendo suficiente capital.

"Se suma a lo negativo, lo que hace más fácil ser pesimista y vender cualquier acción financiera", dijo Michael James, operador principal en Wedbush Morgan en Los Ángeles.

El índice de bancos regionales KBW resta 1.5%, y el índice del sector financiero del S&P retrocede 1.6%.

Las acciones europeas cayeron a un mínimo de tres meses el viernes, tras lo que fue su sexta semana consecutiva de pérdidas.

El crecimiento de las exportaciones de China no cumplió con las previsiones de los analistas, lo que alentó el miedo a que la recuperación de la economía mundial est é perdiendo fuerza y a que la demanda de materias primas se debilite.

El índice de materias primas de STOXX Europe 600 cayó 1.8%, mientras que el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de 1.3%, a 1,090.44 puntos en la sesión, y de 1.9% en la semana.

El euro caía de manera generalizada e incluso podría profundizar sus pérdidas, dado que los temores por la deuda griega volvieron a escena y los inversionistas redujeron sus expectativas respecto al ritmo de alzas de tasas de interés del Banco Central Europeo.

La falta de uniformidad de las autoridades de la zona euro al hablar de los avances del plan de asistencia a Grecia ha elevado las preocupaciones de corto plazo en el mercado cambiario.

Los inversionistas recibían mensajes contradictorios, ya que Alemania insistió en su demanda de que los inversionistas privados contribuyan a un segundo rescate, pese a la insistente oposición del BCE a toda participación privada que pudiera ser considerada involuntaria.

El euro tocó un mínimo de la sesión de 1.43965 dólares en la plataforma electrónica EBS para luego cotizar con una baja del 0.7% en el día, a 1.44060 dólares. Operadores comentaron que las ofertas en torno a los 1.44400 eran absorbidas fácilmente, lo que sugería una tendencia más a vender que a comprar euros.

"Las monedas seguían transando a la baja esta mañana, ya que los tiras y afloja sobre Grecia le agregaron presión al mercado", comentó Kathy Lien, director de estudios de GFT Forex en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad