Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed quiere examinar a más bancos

La entidad busca que el número de instituciones sometidas a pruebas de tensión aumente de 19 a 35; pretende que las revisiones incluyan a bancos con activos por 50,000 mdd o más.
vie 10 junio 2011 04:39 PM
Bank of America no pudo anunciar planes para incrementar sus dividendos tras la última revisión. (Foto: AP)
bank of america (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos busca someter a más bancos a sus pruebas anuales de tensión para determinar si cuentan con suficiente capital y si pueden incrementar sus dividendos. La Fed dijo este viernes que propondrá que los bancos con activos por 50,000 millones de dólares o más estén sujetos al régimen de pruebas de tensión, elevando el número de entidades a 35 desde 19.

Las pruebas buscan determinar cómo afectaría la caída de un gran banco a la economía y los mercados en el escenario de una crisis financiera o una desaceleración de la economía.

"Se espera que las instituciones tengan planes creíbles para contar con el capital suficiente como para continuar prestando a los consumidores y las empresas incluso bajo condiciones adversas", dijo la Fed en un comunicado.

Las acciones bancarias, ya bajo presión, caían casi 2% en la tarde del viernes. Algunos de los principales perdedores eran los títulos de bancos regionales que ahora deberán enfrentar las pruebas de tensión.

Las pruebas de tensión tienen consecuencias palpables para los bancos y sus inversionistas.

Después del final de la más reciente revisión en marzo, bancos como JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co pudieron anunciar planes para incrementar sus dividendos , mientras que Bank of America Corp no pudo hacerlo.

Publicidad

"Se suma a lo negativo, lo que hace más fácil ser pesimista y vender cualquier acción financiera", dijo Michael James, operador principal en Wedbush Morgan en Los Angeles, en referencia a la propuesta de la Fed.

Durante la crisis financiera del 2007 al 2009, el Gobierno se vio forzado a extender apoyos sustanciales a bancos como Citigroup Inc y las pruebas de tensión son una de varias medidas que los reguladores tomaron para evitar futuros rescates.

La nueva ley Dodd-Frank requiere una serie de pruebas para los bancos, algunas realizadas por las propias entidades y otras por los reguladores, para garantizar que pueden sobrevivir a una crisis.

La Fed dijo que la ampliación de las pruebas de capital buscan complementar los análisis requeridos por la ley Dodd-Frank.

La cantidad de información que los bancos deberán entregar a la Fed dependerá del tamaño y la complejidad de las operaciones de cada institución.

Se espera que la norma esté finalizada a fines de este año y que se lleve a cabo una nueva ronda de revisiones a comienzos del 2012.

La propuesta estará abierta a comentarios hasta el 5 de agosto.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad