FAO crea modelo de siembra sustentable

El proyecto consiste en usar el riego y los fertilizantes de forma precisa, indicó el organismo; el sistema beneficiará a 2,500 millones de personas para que aprendan a maximizar su producción.
siembra  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó este lunes la iniciativa denominada "Ahorrar para crecer", dirigida a pequeños agricultores de países en desarrollo.

Según dio a conocer la oficina de la FAO en México en un comunicado, la estrategia beneficiará a 2,500 millones de personas con sistemas agrícolas sustentables, que les permitiría maximizar su producción y ahorrar recursos que destinen a salud y educación.

"Ahorrar para crecer" incluye la aplicación de técnicas como el riego de precisión y el uso estratégico de fertilizantes, que puede duplicar los nutrientes absorbidos por las plagas y el manejo integrado de plagas, minimizando el uso de pesticidas.

Esas técnicas ayudarán a que los cultivos se adapten al cambio climático, al reducir en 30 por ciento la necesidad de agua y en 60 por ciento el costo de la energía necesaria para la producción.

Se estima que en algunos casos se puede incrementar el rendimiento hasta en seis veces. Según un estudio realizado por la propia organización en 57 países de bajos ingresos, los rendimientos aumentaron casi 80%.

El modelo incorpora un enfoque ecosistémico que aprovecha la contribución de la naturaleza para los cultivos: materia orgánica del suelo, regulación del flujo del agua, polinización y depredadores naturales de las plagas.

El organismo señaló que esta iniciativa es la estrategia más ambiciosa desde la llamada "Revolución verde", de la década de 1960, que salvó del hambre a 1,000 millones de personas y generó suficientes alimentos para una población que pasó de 3,000 millones a 6,000 millones de personas en 40 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero "el paradigma actual de producción agrícola intensiva no es capaz de responder a los desafíos del nuevo milenio", señaló la institución, por lo que se requieren nuevos enfoques que ayuden a enriquecer los suelos.

 

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×