Las ventas minoristas de EU caen en mayo

La cifra sufrió su primer descenso en 11 meses, afectada por una baja en la compra de autos; el indicador retrocedió 0.2% en términos mensuales, pero avanzó 7.7% en comparación al año anterior.
auto coche compra venta estacionamiento  (Foto: Photos to Go)
WASHINGTON (CNN) -

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en mayo por primera vez en 11 meses, afectadas por un fuerte descenso en las compras de autos, según un informe gubernamental que podría elevar los temores a una prolongada desaceleración económica.

Las ventas minoristas totales bajaron 0.2%, dijo este martes el Departamento de Comercio, tras un incremento revisado a la baja del 0.3% en abril.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban un descenso del 0.4% desde el alza original de abril del 0.5%.

En 12 meses a mayo, las ventas minoristas crecieron 7.7%.

"El consumidor no está muerto. El gasto siguió y a un ritmo un poco mejor de lo esperado. Yo me pregunto sobre la sostenibilidad, dados los altos niveles de deuda que tienen los consumidores y la tasa de desempleo, pero a caballo regalado, no se le miran los dientes", dijo Michael Farr, presidente de Farr, Miller & Washington.

Las ventas del mes pasado fueron golpeadas por una baja del 2.9% en la demanda de vehículos, que fue el mayor retroceso desde febrero del 2010, ante la escasez de partes tras las interrupciones en la cadena de suministros por el terremoto en Japón.

Sin contar los autos, las ventas de las minoristas subieron 0.3%, la menor alza desde julio, tras haber aumentado 0.5% en abril.

El informe es una de las últimas señales que sugieren que la desaceleración de la economía estadounidense se está extendiendo al segundo trimestre. La economía comenzó el año con tono débil ante el mal clima, y el alza del precio del petróleo.

Las ventas de las gasolineras treparon 0.3% luego de haber subido 1.4% en abril. Excluyendo la gasolina, las ventas minoristas bajaron 0.3% tras avanzar 0.1% en abril.

El informe pintó un panorama débil en líneas generales sobre el gasto del consumidor. Las ventas de alimentos y bebidas cayeron 0.5%, mientras que las de artículos deportivos, libros y música descendieron 0.4%.

Al mismo tiempo, las ventas de productos electrónicos y electrodomésticos bajaron 1.3%, la mayor caída desde marzo del 2010.

En contraste, las ventas de ropa aumentaron 0.2%, mientras que las de materiales de construcción y jardín subieron 1.2%.

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Las llamadas ventas minoristas estructurales, que excluyen autos, gasolina y materiales para la construcción, se incrementaron 0.2% en mayo tras avanzar 0.3% en abril. Esta medición refleja el componente que usa el Gobierno en su informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, creció 2.2% a tasa anual en el primer trimestre.

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