IFAI exige apertura a telecomunicaciones

La sociedad tiene derecho a conocer cómo se dan las concesiones en el sector, dijo el Instituto; el organismo firmó un acuerdo de colaboración técnica con la Cofetel para alcanzar el objetivo.
mony de swaan jaqueline peschard  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Mientras la Cofetel reconoció que hay barreras "inerciales y estructurales" que se oponen a la transparencia en el sector telecomunicaciones, el IFAI advirtió que la sociedad tiene derecho a saber cómo se otorgan las concesiones y se regula el sector.

El comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, expusieron lo anterior durante la firma de un convenio entre ambos organismos.

En la firma de un acuerdo entre ambas instancias, donde quedó de manifiesto la importancia de este sector para la economía del país, la comisionada presidenta del IFAI recordó que los funcionarios públicos están sujetos a la crítica.

La cual, agregó, no se puede descalificar con el argumento de que los impugnadores no tienen el conocimiento preciso de las cosas, cuando es obligación de los funcionarios difundir ese conocimiento para que su labor pueda ser evaluada.

En este sentido, reiteró que el otorgamiento de concesiones del espectro radioeléctrico y la manera como se regula el sector demanda de la Cofetel información completa, plena transparencia y rendición de cuentas.

El espacio de las telecomunicaciones es un terreno público privilegiado, por la importancia para la economía de un país y por las ideas, valores e información que transmite.

El comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, nformó que las solicitudes de acceso a la información de la Cofetel han crecido 400% de 2004 a 2010, al pasar de 204 a 824, mientras que en lo que va de 2011 se han recibido 420.

Anunció que, de manera preventiva, la Cofetel rediseñará su portal de Internet para poner a disposición del público toda la información que legalmente pueda ser difundida, para que esté disponible aún antes de que sea solicitada; será el caso de las actas del pleno de la comisión.

Además del objetivo fundamental de promover y difundir los beneficios de la cultura de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas, el convenio establece que los dos organismos emprenderán acciones para capacitar a los servidores públicos de la Cofetel en la materia.

Alista pronunciamiento

El comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, confirmó la existencia de un documento escrito por él, donde se aclara que Vicente Chaires Yáñez no es accionista de medios concesionados de radio y televisión que se le atribuyen.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En entrevista, el titular de la Cofetel indicó que por tratarse de un documento público lo ahí consignado tiene validez, aunque anunció que será el lunes cuando la dependencia a su cargo hará un pronunciamiento público, detallado y completo sobre este asunto.

Chaires Yáñez es un colaborador del actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista, Humberto Moreira Valdés, a quien ha acompañado durante los últimos años en cargos políticos que ha desempeñado.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×