IFAI obliga al ISSSTE a mostrar contrato

El órgano demuestra el vínculo entre la institución social y una empresa de telecomunicaciones; un cambio en el nombre de la firma llevó al sistema de salud a negar a un particular el documento.
Contrato  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al ISSSTE entregar información sobre el contrato para la prestación de servicios de una red de telecomunicaciones, por más de 2,079 millones de pesos. A través de un comunicado, el IFAI manifestó que un particular solicitó información sobre el contrato abierto plurianual 053/2010, celebrado con la empresa Operbes por 2,079 millones 976,209 pesos.

Al no obtener respuesta a su petición, el particular se inconformó ante el órgano de transparencia mediante un recurso de revisión que fue turnado para su análisis a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

En su respuesta, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado indicó que no contaba con un contrato con la empresa Bestel, pero reconoció la existencia de otro con la empresa Operbes (053/2010), el cual declaró como reservado.

El instituto argumentó que su publicación afectaría un proceso judicial en trámite y generaría un detrimento en el patrimonio del ISSSTE, e incluso en su imagen institucional, debido a una difusión anticipada de los documentos.

Ante esa situación, la comisionada ponente pidió la exhibición de la documentación y llamó en audiencia al ISSSTE, en donde el sujeto obligado reservó los documentos con base en la Ley Federal de Transparencia, bajo el argumento de que la documentación se encuentra inmersa en un expediente judicial que no ha causado estado.

La comisionada del IFAI constató en el contrato que la entonces Operadora Bestel, mediante un cambio de denominación, se constituyó como Operbes, por lo que se evidenció que se trata de la misma persona moral que celebró el contrato LPN-CS-DA-SRMS-053/2010 con el ISSSTE y demostró que el sujeto obligado sí tiene relación con la empresa Bestel.

De ese modo, Pérez-Jaén propuso revocar la reserva de la información e instruyó al ISSSTE a proporcionar al recurrente la información requerida y dejar a salvo los datos relacionados con el ámbito patrimonial de personas morales o datos de personas físicas identificadas o identificables, secretos industriales o comerciales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Enfatizó que todos los contratos, de acuerdo al Artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia, son información pública por estar relacionados con la ejecución de recursos públicos.

La resolución, aprobada por unanimidad del pleno, también propone dar vista al Órgano Interno de Control del ISSSTE, ya que uno o más servidores públicos pudieron haber incurrido en responsabilidad al negar cualquier vínculo con la empresa Bestel.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×