Cuando la política frena la economía

Los políticos de México, EU y Europa ignoran la aprobación de reformas para evitar una nueva crisis.

México: Elecciones sí, reformas no

1
congreso  (Foto: AP)

El 15 de junio de 2011, el presidente Felipe Calderón convocó al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar iniciativas pendientes. Entre las reformas que el Ejecutivo pidió aprobar está la Laboral, que aseguró, "ha esperado demasiado tiempo".

Calderón también solicitó acelerar la elección de tres consejeros del IFE y las iniciativas en materia de seguridad.

En respuesta, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, señaló que sí habrá reformas Política, Laboral y de Seguridad nacional pero que se procesarán "en profundidad, sin improvisación ni prisas irresponsables".

Con respecto a la Reforma Laboral, Rojas afirmó que en la Cámara hay tres iniciativas y 100 puntos de acuerdo, por lo que no se dará lugar a "oportunismos electorales".

Sin embargo, especialistas han alertado de la necesidad de que México eleve su capacidad productiva para poder generar entre 1 y 1.2 millones de plazas laborales al año.

Alfredo Coutiño, analista de Moody's, dijo que se necesita la aprobación de reformas que promuevan la inversión, la generación de ahorro interno y la atracción de mejoras tecnológicas. El especialista advirtió que, de no darse las reformas, pasará una década o dos para que la economía alcance una expansión de 7%.

Con información de Isabel Mayoral.

Estados Unidos: ‘Jugando con fuego’

2
dólar  EU podría caer en moratoria sino eleva su límite de deuda, actualmente de 14.3 billones de dólares. ✓  (Foto: Photos to Go)

La Unión Americana ha recibido varios avisos sobre su techo de deuda, actualmente de 14.3 billones de dólares. Una de ellas fue del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien el 14 de junio advirtió que si no se aumenta el límite de deuda, Estados Unidos podría perder su preciada calificación crediticia ‘AAA'.

Por su parte, el Departamento del Tesoro advirtió que el Gobierno comenzaría a incumplir sus obligaciones si no se aumenta el techo de deuda para el 2 de agosto.

El país también ha recibido advertencias del FMI, quien señaló que Estados Unidos está "jugando con fuego", y lo llamó a tomar medidas para reducir su déficit.

La agencia Moody's señaló el 2 de junio que ve un riesgo de que Estados Unidos caiga brevemente en incumplimiento de pagos si no eleva el límite de deuda.

Fitch Ratings, por su parte, dijo que podría rebajar la nota del país a ‘default restringido' si el Gobierno no logra hacer frente a sus obligaciones de pago del 15 de agosto.

Las discusiones en torno a la deuda de EU están entrampadas entre demócratas y republicanos, por fuertes divisiones sobre los impuestos y el sistema de salud.

El partido opositor exige recortes millonarios para permitir que el Congreso suba el límite de endeudamiento del país antes de que se agoten los fondos.

Grecia: Con el agua hasta el cuello

3
grecia  (Foto: CNN)

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen una intensa presión sobre Grecia para que adopte medidas de austeridad más duras, a fin de recibir el próximo tramo del primer rescate financiero pactado. Los ministros de finanzas de la eurozona señalaron que Grecia debe mostrar avances concretos en sus planes para recortar el gasto.

En el Parlamento griego, los legisladores debaten los impopulares planes de recorte de gasto y medidas de privatización acordadas con la UE y el FMI.

Para encontrar apoyo a las medidas, el primer ministro George Papandreou removió el 17 de junio al ministro de Finanzas. En lugar de George Papaconstantinou, quien negoció el primer plan de rescate de 110,000 millones de euros, nombró a Evangelos Venizelos, quien se desempeñaba como ministro de Defensa, en un intento por captar apoyo para lograr la aprobación de un plan de austeridad y evitar la bancarrota del país.

 

Portugal: Obligados a pedir rescate

4
portugal  (Foto: AP)

El 6 de abril de 2011, el entonces primer ministro de Portugal, José Sócrates, solicitó ayuda financiera a la Unión Europea, luego de que las medidas de austeridad propuestas por su Gobierno fueron rechazadas en el Parlamento luso. Tras el rechazo, el primer ministro presentó su renuncia, tal como lo había prometido si el plan no era aprobado.

Sócrates acusó directamente a la oposición del rechazo a las medidas y señaló que la resolución obligaría al país a seguir a Grecia e Irlanda en la búsqueda de un rescate, como finalmente sucedió.

Tras las elecciones de junio en Portugal, el partido Social Demócrata tenía previsto formar un Gobierno de coalición con los conservadores para aplicar un plan de rescate.

El nuevo Gobierno debe aplicar medidas de austeridad acordadas en el rescate acordado con la Unión Europea y el FMI, como importantes alzas de impuestos y profundos recortes al gasto.

Irlanda: Ayuda que perjudica

5
Irlanda  (Foto: AP)

El 30 de mayo de 2011, Irlanda desmintió especulaciones de que podría pedir un segundo rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El ministro de Finanzas, Michael Noonan, rechazó que Dublín requiera un paquete adicional de rescate a su ayuda actual de 85,000 millones de euros.

Un colega del gabinete había dicho que podría ser necesario otro rescate, sin embargo, Noonan dijo que el país tiene el dinero suficiente para salir adelante ante las eventualidades.