Grecia avanza en plan de austeridad

Los diputados griegos dieron un voto de confianza al Gobierno del primer ministro George Papandreou; el país supera con esto el primer obstáculo para evitar declararse en moratoria de pago de deuda.
parlamento grecia  (Foto: CNN)
ATENAS (AP) -

El primer ministro griego George Papandreou sobrevivió a un voto de confianza al recibir 155 votos a favor en el parlamento de 300 escaños. Se registraron 143 votos en contra y dos abstenciones.

Papandreou convocó a la votación, la cual terminó la mañana del miércoles, para hacer frente a una revuelta interna en su partido y buscar apoyo para la aprobación de impopulares medidas de austeridad que han provocado huelgas, protestas y un desplome en su popularidad.

La votación se realizó pasando lista después de un acalorado debate durante el cual algunas secciones de la oposición salieron brevemente del recinto. Todos los diputados votaron en línea con su partido.

Una derrota probablemente hubiera llevado a elecciones adelantadas y hubiera puesto en duda si Grecia podría aprobar la nueva ley de austeridad hacia finales de junio como lo exigen los acreedores internacionales del país. A menos que sean aprobadas las nuevas medidas, Grecia no recibirá el siguiente abono de los fondos de su rescate financiero y enfrentará un desastroso incumplimiento de pagos.

Grecia está siendo mantenida financieramente a flote con un préstamo de 110,000 millones de euros (157,000 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Un incumplimiento de pagos por parte de Grecia podría arrastrar a los bancos griegos y europeos, así como avivar los temores sobre las finanzas de otras naciones de la zona del euro, como Portugal, Irlanda y España.

Las expectativas de que Papandreou ganaría levantaron a los mercados mundiales. Su Partido Socialista conserva una mayoría de cinco escaños en la Legislatura.

Papandreou reorganizó su gabinete la semana pasada y reemplazó a su ministro de Finanzas para aliviar el creciente desacuerdo dentro del partido gobernante.

El martes, el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, prometió que el parlamento aprobaría el impopular paquete de austeridad para cumplir las exigencias de la Unión Europea y recibir el siguiente pago del préstamo de rescate.

Venizelos señaló que el Parlamento votará la próxima semana sobre el recorte presupuestal y otros ahorros por 28,000 millones de euros (40,200 millones de dólares).

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×