Australia puede quedarse sin Corona

La presencia de Grupo Modelo en el país podría afectarse si el distribuidor Foster’s es vendido; Corona representa más del 5% de los resultados de la cervecera australiana.
corona  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las crecientes exportaciones del mexicano Grupo Modelo a Australia podrían estar en riesgo si se ve obligado a buscar un nuevo distribuidor para su popular cerveza Corona, en caso de que Foster's Group Ltd. cambie de dueño, dijeron el martes analistas. SAB Miller dijo que mantendrá negociaciones por Foster's Group pese a que éste rechazó una oferta por 10,100 millones de dólares por considerarla baja.

La posibilidad de que SAB cuente con una tajada o se haga de toda Foster's, que posee una participación del mercado australiano del 50% y distribuye la cerveza Corona, podría perjudicar la presencia del Grupo Modelo, según un reporte de Credit Suisse.

"SAB Miller no tiene una buena experiencia en potenciar las marcas estrellas de otras empresas en un mercado modesto (como Amstel en Sudáfrica) y tal vez no desee pagar por los resultados de Corona", dijeron los analistas Larry Gandler y Carlos Laboy de Credit Suisse.

"¿Cuáles son las cláusulas de ruptura (de Modelo) con Foster's en caso de un cambio de control? Modelo podría necesitar un nuevo distribuidor en Australia", agregaron.

Modelo declinó ofrecer detalles sobre su acuerdo de distribución con Foster's. "No comentamos acerca de los términos de los contratos con nuestros importadores", dijo una portavoz de la empresa.

Los lazos de Modelo con Foster's han sido buenos y están ganando impulso, según analistas de Barclays Capital.

En una conferencia telefónica en abril para analizar sus resultados del primer trimestre, directivos de Modelo dijeron a analistas que Australia y Nueva Zelanda estaban entre los mercados de cerveza de más rápida expansión.

Credit Suisse calcula que Corona, la marca de mayor venta de Modelo, representa más del 5 % de los resultados de Foster's. Australia es un mercado importante para las empresas mexicanas, después de Estados Unidos y el Reino Unido.

Reportes de prensa de comienzos del mes indicaron que Modelo y Molson Coors Brewing Co estaban dispuestos a realizar una oferta por Foster's, pero las negociaciones fracasaron debido a la falta de consenso entre las familias que controlan a la firma mexicana.

Tradicionalmente, Modelo se ha manifestado reacia a endeudarse para crecer y ha centrado su atención en su mercado doméstico.

Modelo, su mayor accionista Anheuser-Busch Inbev y SAB están consideradas por los analistas como las únicas tres cerveceras con los recursos suficientes para presentar una oferta por Foster's.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La empresa jamás ha reconocido conversaciones con Molson.

 

Ahora ve
Donald Trump no quiere que haya personas pobres ocupando puestos económicos
No te pierdas
ç
×