Slots no encarecen boletos de avión: SCT

La secretaría negó que exista una saturación en los horarios de vuelos, y menos un alza en precios; Comunicaciones refutó el señalamiento del ente antimonopolios sobre la asignación de despegues.
aeropuerto despegue pista avion aeronave  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que ninguna de las 24 franjas horarias del aeropuerto capitalino se encuentra saturada, por lo que es inadecuado suponer que los boletos pudieran encarecerse por el esquema de asignación de horarios.

Ello, luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) se manifestara preocupada por la distribución de slots en el aeropuerto capitalino, al considerar que esto limita la competencia en materia de aviación en el país.

La SCT precisó que la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se lleva a cabo de acuerdo con criterios que privilegian la seguridad operativa de la industria aeronáutica.

Además de que se toma en cuenta la capacidad autorizada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), agregó.

A su vez, la dependencia señaló que revisa la regulación aplicable a la asignación de horarios para poder incrementar la eficiencia en la utilización de éstos, así como adoptar mejores prácticas internacionales.

Al respecto, destacó que "no se tiene conocimiento del uso del mecanismo de subastas en la asignación de horarios en ningún aeropuerto del mundo".

La SCT reiteró su compromiso para incrementar la competitividad de la industria en beneficio de los consumidores, al observar en todo momento el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad operativa.

Corrección de slots

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), afirmó que la corrección de los criterios en las reglas de asignación de los slots, es una asignación pendiente, como ya lo han mencionado incluso autoridades del AICM.

El titular de ASA, Gilberto López Meyer, dijo sin embargo desconocer si hacer esa corrección llevaría a una disminución en las tarifas aéreas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es un tema que hay que estudiar con cuidado, en el tema de saturación de slots y las reglas de asignación son relevantes cuando los horarios están saturados, pero cuando es lo contrario no lo es porque hay espacio", dijo en entrevista.

Luego que participó en la Segunda Conferencia Internacional sobre Transporte Aéreo: Infraestructura, Regulación y Competencia en Aeropuertos, organizado por la Universidad Anáhuac, mencionó que tras la salida de varias aerolíneas entre ellas Aviacsa y Mexicana, el AICM solo registra ahora dos horarios de saturación.

Ahora ve
Al menos mil empleados de Uber piden el regreso de Travis Kalanick
No te pierdas
ç
×